¿Qué falta para que finalmente extraditen a El Chapo?

Ya se autorizó su extradición a EEUU, pero ¿por qué el capo aún no se encuentra en una prisión estadounidense?

Tras su recaptura, Guzmán Loera fue reingresado el pasado nueve de enero al penal del Altiplano, mismo del cual huyó.

Tras su recaptura, Guzmán Loera fue reingresado el pasado nueve de enero al penal del Altiplano, mismo del cual huyó.  Crédito: Twitter | @CarlosLoret

MÉXICO.- El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán está a “un amparo” de la extradición; es decir, a un paso de que el gobierno mexicano envíe a Estados Unidos al escurridizo capo de la droga que logró evadir la prisión mexicana en dos ocasiones.

“En cuanto se cumpla la resolución de este último amparo, que no es otra cosa que un proceso legal dilatorio, se tiene el camino totalmente libre”, observó Simón Herrera investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

“El problema es que si falla a favor del Chapo seguiría internado en México mientras que continúa el proceso de revisión del amparo y eso alargaría el plazo”.

El Chapo ha intentado por todos los medios y con un equipo de 13 abogados evitar su extradición a Estados Unidos, donde se le requiere por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

COBERTURA ESPECIAL: TODO LO QUE TIENES QUE SABER DE “EL CHAPO”

Tras su recaptura en Sinaloa, en julio de 2015, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong detalló que el narcotraficante había interpuesto seis amparos (un recurso legal en el cual se exponen supuestas violaciones a los derechos humanos) para quedarse en México.


Línea de tiempo: el recorrido de “El Chapo”

Creado por Joanna Jacobo


Actualmente se encuentra en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fue trasladado el pasado 7 de mayo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó ayer que un juez de  distrito le  notificó que considera procedente su extradición al gobierno estadounidense para que sea procesado ante la Corte Federal de Distrito en Texas.

La cancillería aclaró además que el Gobierno de México “no analizará la culpabilidad o inocencia del reclamado en los delitos que le son imputados en otro país”, sino que únicamente verificará que se cumplan los requisitos del Tratado Bilateral aplicable para la procedencia o no de la petición.

Desde enero pasado, la procuradora de justicia Arely Gómez reconoció que un proceso de extradición podría concluir después de un tiempo impreciso que ronda entre uno y cinco años.

En esta nota

Chapo Guzmán México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain