Niños indocumentados tendrán más cobertura de salud en California

Alrededor de 250,000 niños indocumentados en California gozarán de cobertura de salud a través del seguro estatal Medi-Cal con la entrada en vigor de la ley Salud para Todos este lunes 16 de mayo

La niña Lizeth Gallegos, beneficiaria de la ley Salud para Todos, y su madre, Carolina Morán

La niña Lizeth Gallegos, beneficiaria de la ley Salud para Todos, y su madre, Carolina Morán Crédito: Isaías Alvarado | La Opinion

Para Lizeth Gallegos, una adolescente indocumentada que llegó a este país a la edad de tres años, se acabaron los remedios caseros y las autorecetas como sustitutos de los servicios médicos básicos.

“Ya podré ir al doctor sin gastar mucho dinero”, celebró Gallegos, de 14 años, uno de los 250,000 menores de edad sin estatus migratorio en California que gozarán de cobertura de salud a través del seguro estatal Medi-Cal, esto con la entrada en vigor de la ley Salud para Todos a partir del lunes 16 de mayo.

Se trata de una histórica legislación promovida por el senador demócrata Ricardo Lara que apoya a una comunidad bajo ataque en la actual contienda presidencial. California será desde el lunes la entidad más grande que ofrece cuidado sanitario a sus menores sin cuestionar su estatus migratorio.

Miriam Martínez, madre de una menor indocumentada que sacará provecho de una nueva legislación que ofrece cobertura médica a todos los niños de California
Miriam Martínez, madre de una menor indocumentada que sacará provecho de una nueva legislación que ofrece cobertura médica a todos los niños de California

“Ahora podremos ir al doctor con la seguridad de que no te van a pedir documentos legales o no tener dinero para pagar”, dijo Carolina Morán, madre de Lizeth y quien vino a este país hace 11 años.

La legislación del senador Lara permite que los niños que tenían el llamado Medi-Cal de emergencia, cuya cobertura se limita a visitas a las salas de urgencias, sean incluidos en el programa regular.

Para Miriam Martínez, madre de una niña que lleva 22 días hospitalizada por padecer hipoglucemia, causada por una concentración baja de glucosa en la sangre, este cambio significa un alivio.

“Es una bendición”, expresó quien hace dos años trajo a su hija de El Salvador no solo para escapar de la violencia, sino para que su pequeña Genesis, de tres años, recibiera una mejor atención sanitaria.

Sólo en Los Ángeles unos 75,000 menores son elegibles para beneficiarse de la ley Salud para Todos, que Lara espera expandir para cubrir al resto de la comunidad indocumentada en California.

El senador estatal Ricardo Lara en el anuncio de la entrada en vigor de la ley Salud para Todos
El senador estatal Ricardo Lara en el anuncio de la entrada en vigor de la ley Salud para Todos

“Aquí valoramos a los migrantes”, dijo Lara, en el evento que anunció la entrada en vigor de ésta medida, en un centro médico familiar del centro de Los Ángeles, refiriéndose a los estados que niegan la asistencia a los indocumentados y a la retórica antiinmigrante del candidato presidencial republicano Donald Trump.

“No tiene sentido discriminar a un grupo que contribuye a nuestro sistema”, agregó.

Robert Ross, presidente de la organización California Endowment, que lideró los esfuerzos (a los que se sumó La Opinión) para implementar dicha iniciativa, expresó que ésta procura no solo el bienestar de los niños, sino el progreso del país. “Es un recordatorio poderoso de por qué hacemos esta labor”, dijo.

Karina Magallón, madre de un adolescente que se beneficiará de la ley Salud para Todos
Karina Magallón, madre de un adolescente que se beneficiará de la ley Salud para Todos

Karina Magallón, originaria del estado de Jalisco, es madre de un adolescente que sacará provecho de esa legislación. Debido a que el menor padece talasemia, un tipo de anemia, debe ser revisado por un médico periódicamente para prevenir que el mal empeore.

Pero el Medi-Cal de emergencia solo le cubría un chequeo profesional cada tres años.

“Ahora se lo podrán hacer cada año”, dijo Magallón. “Nos va a beneficiar mucho”, agregó.

La inscripción al plan Salud para Todos, que estará disponible todo el año, se puede realizar visitando una oficina de servicios sociales de su condado o llamando al (855) 899-7587. Para más información visite el portal http://health4allkids.org/es/

En esta nota

California cobertura medica indocumentados Los Ángeles ricardo-lara Salud

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain