Fiscalía mexicana publica tercera parte del expediente sobre Ayotzinapa

El informe, publicado en internet, abarca del tomo 155 al 201 y consta de 37 mil 215 hojas divididas en 47 tomos.

Este sábado se cumple el primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala.

Este sábado se cumple el primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala.  Crédito: EFE

MÉXICO.- La recién creada Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental de la fiscalía de México (PGR) publicó hoy en su página web la tercera parte de la versión pública del expediente del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014.

La tercera parte del expediente consta de 37,215 hojas divididas en 47 tomos, y abarca del tomo 155 al 201. Su elaboración llevó alrededor de un mes y participaron poco más de 30 servidores públicos, informó la Procuraduría General de la República.

La versión pública de la tercera parte de la Averiguación Previa del Caso Iguala, puede ser consultada haciendo clic aquí.

Familiares de los estudiantes desaparecidos no quieren que se marche el GIEI. Foto: Getty
Familiares de los estudiantes desaparecidos no quieren que se marche el GIEI. Foto: Getty

COBERTURA ESPECIAL DE AYOTZINAPA

La primera parte fue publicada en octubre del año pasado y está compuesta por alrededor de 54 mil hojas, mientras la segunda parte dada a conocer en abril pasado consta de 48,583 hojas.

La PGR remarcó que el borrado de la información clasificada se realizó de acuerdo con los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales “para garantizar el derecho a la privacidad, a la presunción de inocencia y el debido proceso de víctimas, testigos, ofendidos y presuntos responsables”.

Esta tercera parte del expediente sobre la Averiguación Previa del Caso Iguala puede consultarse en el portal institucional de la PGR para descarga en formato PDF.

La noche del 26 de septiembre de 2014 decenas de alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados a tiros en Iguala, Guerrero, en el sur de México, por la policía municipal.

La versión de la fiscalía sostiene que en el ataque perdieron la vida seis personas, incluidos tres estudiantes, y 43 más fueron detenidos y entregados a miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus cuerpos en un basurero.

Sin embargo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para asistir en las investigaciones del caso cuestionó dicha versión y denunció graves irregularidades en las pesquisas.

El día de hoy padres de los 43 estudiantes se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México, donde solicitaron al Gobierno federal que se active el mecanismo de seguimiento en caso de desaparición forzada, el cual fue sugerido por el GIEI.

En esta nota

Ayotzinapa Iguala México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain