Vecinos ya no aguantan el humo de incendios en el Valle de San Fernando

En los últimos cinco años con frecuencia se prenden en fuego los negocios de chatarras de autos provocando fuertes humaredas

Incendio reciente en Sun Valley

Incendio reciente en Sun Valley Crédito: Suministrada

El 17 de abril pasado, un incendio masivo estalló en un deshuesadero (yonke) en Sun Valley que acabó con docenas de autos y envió una gigantesca nube de humo negro al aire sobre el lado este del valle de San Fernando. Los vecinos corrieron a cerrar puertas y ventanas para evitar que el fuerte olor a quemado penetrara en sus viviendas.

Desafortunadamente, los siniestros en los yonkes se han vuelto muy frecuentes. El reciente incendio en el Valle de San Fernando no es un incidente aislado. En los últimos cinco años se han presentado otros en instalaciones recicladoras o deshuesaderos, principalmente en las áreas de Sun Valley y Pacoima. El problema es que en zonas como Sun Valley, las zonas residenciales e industriales están pegadas una a la otra.

“Somos una comunidad pequeña de familias rodeados de muchos negocios industriales incluyendo varias yardas recicladoras y de chatarra de autos. Yo siento que estos negocios no siguen los códigos de seguridad y construcción, y la autoridad debe revisarlos más seguido para ver si no cometen violaciones”, dijo Alicia Quezada, residente de Sun Valley.

Los vecinos del este del Valle del valle de San Fernando se quejan de la contaminación que trae a sus barrios, los siniestros que ocurren en las yardas de compra de chatarra de autos. (foto suministrada).
Los vecinos del este del Valle de San Fernando se quejan de la contaminación que traen a sus barrios los siniestros que ocurren en las yardas de compra de chatarra de autos. Foto suministrada

Recalcó que dichos negocios tienen muchos químicos y existe el riesgo de que al incendiarse contaminen el medio ambiente.

“Tenemos que cerrar ventanas y puertas por el olor y humo negro pesado. El tufo dura por varios días en el área y no puede ser bueno para la salud. Necesitamos hacer algo para mantener la calidad del aire para que nuestros niños puedan jugar afuera con seguridad”, indicó.

Moción del Concejo

Determinada a poner fin al problema, la concejal Nury Martinez – que representa el area de Sun Valley – presentó una moción para proteger a los residentes de los recurrentes incendios en las muchas recicladores y deshuesaderos.

“Están con todo derecho preocupados por la exposición de tóxicos que arroja el humo de los incendios”, opinó la edil.

“El área de San Fernando es un área poblada con familias, ancianos y niños que respiran estos humos que es muy probable que contengan químicos y materiales tóxicos”, expuso.

Masivo incendio en Sun Valley 2
Los recurrentes incendios esparcen fuerte humaredas en el Valle de San Fernando. Foto suministrada

La moción pide al Departamento de Bomberos de la Ciudad de Los Ángeles (LAFD) y a otros departamentos de la ciudad reportar cualquier violación a los códigos de la ciudad que generan los incendios y proporcionar información sobre las actualizaciones a los códigos que puedan reducir el impacto y su frecuencia en los vecindarios.

“En primer lugar, lo que queremos averiguar es si existe un patrón de violaciones que podrían causar estos incendios”, indicó Martínez.

Agregó que en segundo lugar, pretenden que se establezcan medidas para proteger la salud de la comunidad cuando estalle un siniestro.

“Estamos ante un problema grave de seguridad y salud pública, y debemos tener los más altos estándares posibles para proteger la salud de los residentes ”, externó.

Martínez espera un informe del Departamento de Bomberos de Los Ángeles para determinar los pasos que lleven a proteger a los residentes del Valle de San Fernando del humo tóxico.

En esta nota

contaminacion Incendios en California LAFD Salud Valle de San Fernando

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain