“El Chapo” quiere regresar a su celda en El Altiplano

El líder del cártel de Sinaloa dice que la de Ciudad Juárez es “fea y sucia”

El Chapo es trasladado a un penal de Ciudad Juárez.

El Chapo es trasladado a un penal de Ciudad Juárez. Crédito: (Imagen tomada de video)

México – Joaquín “El Chapo” Guzmán no está contento con la celda que le fue asignada en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Ciudad Juárez, Chihuahua, de acuerdo a declaraciones hechas por José Refugio Rodríguez, uno de los abogados del narcotraficante sinaloense.

El litigante dijo a Fox News Latino que su cliente se ha quejado de la celda en que se encuentra recluido desde el sábado pasado ya que es “sucia y fea”, además de que hace las visitas más difíciles:

“Joaquín se queja de que la celda está sucia y fea […]. También quiere que las condiciones sean más favorables para los miembros de su familia, ya que [la nueva ubicación de la prisión] requiere más esfuerzo, y también tiene un impacto en la defensa”.

El abogado refirió que ya se interpuso un amparo para que “El Chapo” sea devuelto al penal de máxima de seguridad de El Altiplano, ubicado en el Estado de México.

Respecto al anuncio que hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de que en los próximos 20 días tendrá la resolución sobre si el capo es extraditado a Estados Unidos o no, el defensor señaló que apenas inicia “la verdadera batalla”.

José Refugio Rodríguez reiteró que Guzmán Loera está dispuesto a negociar condiciones con el Gobierno de Estados Unidos para su extradición y negó que el narcotraficante vaya a ser enviado a Brooklyn y aclaró que es en San Diego donde se le solicita desde 19996.

Ayer, la SRE dio a conocer este día que a partir del momento que reciba el expediente de extradición de “El Chapo” dispondrá de 20 días para analizar si se cumplen o no los requisitos para enviar al capo a Estados Unidos.

“Una vez que sea remitido el expediente de extradición a esta Secretaría de Estado, se estará en posibilidad de analizar la solicitud formulada en el término de 20 días hábiles que establece la Ley de Extradición Internacional”, informó la SRE este lunes en un comunicado.

La Cancillería recordó que el lunes el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México le notificó que es procedente al proceso de extradición en contra del capo sinaloense “por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína”.

La dependencia a cargo de Claudia Ruíz Massieu dijo que “el Gobierno de México no analizará la culpabilidad o inocencia del reclamado en los delitos que le son imputados en otro país, sino que únicamente se verificará que se cumplan los requisitos del Tratado Bilateral aplicable para la procedencia o no de la petición” conforme al marco jurídico constitucional mexicano, “con respeto a los derechos humanos y en seguimiento a los principios de política exterior”.

Guzmán Loera fue traslado el fin de semana el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) del Altiplano, en el Estado de México, al Cefereso de Ciudad Juárez, Chihuaha, lo que desató distintas versiones sobre su posible extradición.

En esta nota

Chapo Guzmán Extradición a Estados Unidos México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain