Los Ángeles, listo para despuntar como centro líder en biotecnología

El dinámico crecimiento de la industria de la biotecnología, que abarca un amplio campo de acción en disciplinas como la ingeniería, la medicina, la biología y otras ciencias naturales, impulsará la mayoría de los grandes avances del siglo 21

Los estudiantes mexicanos Socrates Mu–noz y Marcela son parte de los investigadores de ese pais que han llegado para avanzar estudios en USC.

Los estudiantes mexicanos Socrates Mu–noz y Marcela son parte de los investigadores de ese pais que han llegado para avanzar estudios en USC.  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

En diversas ocasiones he tenido la oportunidad de compartir mi opinión acerca del potencial que tiene la ciudad de Los Ángeles para ser líder de la industria de biotecnología en el estado de California y en el resto del país, ya que cuenta con todos los elementos necesarios para lograrlo.

En primer lugar, cuenta con importantes instituciones educativas y egresados especializados en ciencias biológicas (más de cinco mil); y en segundo, porque ya se ha echado a andar un plan de trabajo conjunto entre las autoridades gubernamentales, las instituciones académicas y la industria locales.

El dinámico crecimiento de la industria de la biotecnología, que abarca un amplio campo de acción en disciplinas como la ingeniería, la medicina, la biología y otras ciencias naturales, impulsará la mayoría de los grandes avances del siglo 21, particularmente aquellos enfocados a mejorar la salud mediante la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos médicos, que ayudarán tanto a elevar la calidad de vida de las personas, como a salvar más vidas. Estoy convencido de que Los

Ángeles puede ser no sólo un actor importante, sino el líder indiscutible de este futuro tan prometedor.

Por eso, es fundamental seguir impulsando la formación e investigación de especialistas de primer nivel en biotecnología y ofrecerles oportunidades de desarrollo y condiciones laborales suficientemente atractivas para que se queden a trabajar dentro de nuestra comunidad, en lugar de que se vayan a trabajar a San Francisco o San Diego, por ejemplo.

Para frenar esta migración de talento, será indispensable implementar un plan para atraer inversionistas dispuestos a inyectar capital y así fomentar el desarrollo de un sólido ecosistema en biotecnología en nuestra ciudad.

Respaldada por una importante trayectoria e inversión en el área de ciencias biológicas, la Universidad del Sur de California ha trabajado ya en el diseño de un plan de trabajo que permita el establecimiento de una pujante industria de la biotecnología en Los Ángeles.

Las contribuciones de la USC han empezado a dar sus primeros frutos al poner en marcha la etapa inicial de planificación para la construcción de un parque de biotecnología junto al campus de Ciencias de la Salud de USC en Boyle Heights.

Estas instalaciones atraerán a la comunidad médica y científica, a emprendedores en biotecnología y a compañías farmacéuticas ya establecidas. Asimismo, su cercanía estimulará la colaboración conjunta en investigación y desarrollo, ya que el parque se constituirá en la fuente generadora de infraestructura requerida en biotecnología.

Además, con las inversiones que la Universidad del Sur de California ha realizado en ciencias biológicas, la institución educativa tiene ahora los recursos necesarios para consolidar el proyecto y cuenta con el respaldo de una red establecida de compañías farmacéuticas que desean trabajar de manera más estrecha con la universidad.

Las proyecciones que ha hecho la USC muestran el enorme potencial económico que el parque biotecnológico tendría para la comunidad del condado de Los Ángeles y del distrito de Boyle Heights: se podrán crear hasta 3,000 nuevos empleos en la rama de la construcción y cerca de 4,000 nuevos puestos de trabajo permanentes, desde niveles básicos hasta posiciones para empleados con doctorado.

Esto hará posible que existan oportunidades de empleo mejor pagadas para los residentes del condado, no sólo para aquellos especializados en biotecnología, sino también para quienes trabajen en importantes áreas de servicio como ventas, mercadotecnia, administración y logística, entre otros.

Dentro del proyecto se contempla además la formación continua tanto de los empleados del parque como de egresados universitarios y de high-school de la comunidad, estimulando su integración a la industria de la biotecnología.

Actualmente, la USC se encuentra en negociaciones con las autoridades correspondientes, quienes sin duda ven con beneplácito el enorme potencial del proyecto, para asegurar en intercambio el terreno que le permitirá construirlo junto a las instalaciones ya existentes en Boyle Heights, sin necesidad de utilizar fondos públicos.

Una vez resuelto este paso, se podrá avanzar a la siguiente etapa que permitirá alcanzar el resultado final esperado: establecer un parque biotecnológico competitivo en Los Ángeles para despuntar como líder en la industria.


C. L. Max Nikias es presidente de la Universidad del Sur de California (USC)

En esta nota

Educación USC Voces De California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain