Condenan a capo de Mafia Mexicana a 15 años de cárcel

Por su vejez, 74 años, a Peter "Big Homie" Ojeda se le redujo la sentencia

Los "carnales" de "La EME" suelen cargar la insignia de una mano con la "M" gravada sobre ella.

Los "carnales" de "La EME" suelen cargar la insignia de una mano con la "M" gravada sobre ella. Crédito: Captura YouTube

Uno de los líderes de la pandilla de las cárceles La Mafia Mexicana (o “La Eme”) fue condenado hoy a 15 años de cárcel por asociación para delinquir, conspiración para cometer asesinatos y ataques con grave daño físico, luego de ser hallado culpable en enero.

Aunque los cargos hubieran permitido una cadena perpetua para Peter “Big Homie” Ojeda, el juez de Distrito James Selna redujo la sentencia, considerando la salud y la edad del jefe de “La Eme”, de 74 años.

Al señalar que la rebaja en la condena del hispano no significa una disminución de la gravedad de sus actos, Selna aseguró que, “desde la prisión federal, se puso en movimiento un proceso que era peligroso para la comunidad”.

Durante el juicio realizado en Santa Ana, al sureste de Los Ángeles, el fiscal Joe McNally, quien condujo la acusación contra el capo, argumentó que Ojeda controló pandillas latinas durante 30 años, aun estando encarcelado en Pensilvania.

LEE TAMBIÉN: Quiénes son los que manejan la “Eme”, la Mafia Mexicana

Como parte de sus actividades delictivas, Ojeda ordenó que las pandillas locales, especialmente en el condado de Orange, pagaran un “impuesto” a cambio del permiso para vender drogas.

Según aseguró la fiscalía en este condado, operan cerca de 3.000 pandillas bajo el control de La Mafia Mexicana.

McNally acusó a Ojeda de continuar ejerciendo el control sobre las pandillas del condado de Orange aún después de haberse declarado culpable de cargos federales en diciembre 2006 y comenzar a cumplir una sentencia de 14 años.

El abogado defensor de Ojeda, Craig Wilke, alegó que bajo la estricta vigilancia en la que ha estado su cliente durante los últimos años no es posible realizar el control sobre las pandillas de las calles del que se le acusó y posteriormente condenó.

Igualmente, Mcnally acusó a Susan Rodríguez, exnovia de Ojeda, de ser la portavoz de las órdenes del mafioso y actuar como sus “ojos, oídos y boca”.

Otros dos pandilleros, Armando Moreno y Donal Aguilar, fueron señalados durante el juicio por la fiscalía como los operadores de las órdenes de Ojeda.

De no haber sido hallado culpable, Ojeda hubiera tenido la posibilidad de salir este año o el próximo bajo libertad condicional.

En esta nota

California Mafia Mexicana Narcotráfico Pandillas LA

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain