Esquina migratoria: chicos indocumentados y viajes en avión dentro de EEUU

Las respuestas a estas preguntas son ofrecidas por Daniel Sharp, director legal para la organización comunitaria CARECEN

La organización CARECEN ofrece clases de ciudadanía gratis para ayudar a residentes permanentes a hacerse ciudadanos. (Foto Aurelia Ventura/ La Opinion)

Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Mi hijo tiene 13 años y llegó al país desde que tenía 3. El no cuenta con un estatus legal. Sé que él califica para DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), pero hasta que tenga 15 años. El tiene familia en Nueva York y quiere viajar. ¿Puede viajar desde Los Ángeles sin tener problemas con Migración?

Por lo general, Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no revisa a las personas que viajan en vuelos domésticos dentro de Estados Unidos. Sin embargo, puede suceder de vez en cuando. Afortunadamente, ICE ya no intenta iniciar un proceso de deportación cada vez que tiene contacto con una persona que carece de estatus legal migratorio. En noviembre de 2014, la Administración de Obama aclaró sus prioridades para las deportaciones y ahora ICE se enfoca en personas con órdenes de deportación firmadas a partir del 1 de enero de 2014, personas con antecedents penales y gente sin lazos familiares y poco tiempo en EEUU. Un menor de edad que calificaría para DACA al cumplir los 15 años no se considera como prioridad para la deportación, aunque tuviera la experiencia de tener contacto con agentes de Inmigración en un vuelo doméstico.

Soy residente permanente y le arreglé papeles a mis hijos. Ellos van a cumplir 5 años de ser residentes permanente – uno tiene 11 años y el otro 17 años. Quiero saber a ¿qué edad se les puede meter los papeles a ellos para que se hagan ciudadanos?

Una persona no puede solicitar la naturalización por sí mismo hasta cumplir los 18 años de edad, a pesar de que tenga 5 años con la residencia. Por lo tanto, cada uno de tus hijos tendrá que meter su propia solicitud de naturalización luego de cumplir los 18 años, si desean hacerse ciudadanos.

Un residente permanente menor de 18 años se hace ciudadano automáticamente si su madre/padre se hace ciudadano y el hijo residente vive bajo la custodia física y legal de ese padre. Si tienes custodia legal y física y te haces ciudadano antes de que tus hijos cumplan los 18, ellos también se convertirán en ciudadanos.

¿Qué edad debe tener una persona y cuantos años con la residencia debe tener una persona para tomar el examen de la ciudadanía en español?

Personas con 50 años de edad y 20 años con la residencia, o 55 años de edad y 15 años con la residencia,  están exentas del requisito del inglés. Deben estudiar las 100 preguntas, pero el examen se administra oralmente a través de un intérprete.

Personas de 65 años de edad y 20 años con la residencia califican para tomar un examen simplificado. Estudian de una lista de 20 preguntas en lugar de 100.  En cualquier caso, el official de Migración hace 10 preguntas, de los cuales hay que contestar 6 correctas para pasar.

Advertencia

Estas respuestas no se deben tomar como una asesoría legal para ningún individuo, caso o situación particular. La situación expuesta en una pregunta no revela todo el historial migratorio de una persona. Debido a la complejidad de la ley migratoria, se recomienda consultar con un abogado de inmigración o representante acreditada por el gobierno federal para recibir asesoría legal individualizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

ciudadania DACA Esquina migratoria Inmigración Los Ángeles Niños indocumentados

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain