Los puntos débiles de Hillary Clinton

La probable candidata demócrata tendrá un competidor-Trump- con una imagen negativa sin precedentes, pero ella también tiene problemas por superar

La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton ante sus seguidores. Tiene especial arrastre entre las mujeres.

La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton ante sus seguidores. Tiene especial arrastre entre las mujeres.  Crédito: EFE

La precandidata demócrata Hillary Clinton es una mujer que ha estado cerca del poder durante muchos años, ocupando cargos importantes como Senadora Federal y Secretaria de Estado.

No obstante, lo mismo que la recomienda –SU EXPERIENCIA, SU CAPACIDAD– puede convertirse EN UNA DESVENTAJA en una campaña que no se parece a ninguna de las que hemos visto en los últimos cuarenta años.

“Este es el año en el que gana la idea de ir contra el establishment o las maquinarias o sistemas existentes”, dijo David O’ Connell, politólogo de Dickinson College. “Hillary es una política tradicional, cauta, pragmática en sus soluciones. Eso no es lo que ha motivado esta contienda hasta ahora”.

La energía de esta competencia presidencial ha estado en los candidatos que se han podido presentar como diferentes o externos al establishment, o que pueden ofrecer un cambio y  una propuesta poco convencional, agregó el observador.

Hillary, si termina por ganar la nominación –lo que es probable- va a competir con el menos convencional de todos los candidatos en las últimas décadas en los Estados Unidos.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

No obstante, la candidata también enfrenta un dilema, uno que comparten muchas otras mujeres.

A pesar de todas sus ventajas e influencia, como mujer que aspira a un cargo que ninguna mujer ha ocupado en la historia de este país, Hillary debe enfatizar que tiene la experiencia y capacidad para desempeñarlo.

“Para contradecir los estereotipos contra las mujeres y su capacidad de desempeñar ciertos puestos, ella debe enfocarse en la experiencia”, explicó otra politóloga que estudia la intersección del género y la política, Kathleen MArchetti.

“El tener que demostrar que tiene esa trayectoria, va en contra de lo que es popular en el momento: ser un “outsider”, alguien nuevo al sistema”, dice Marchetti.

La agenda económica de Clinton gira en torno a fórmulas para reducir la desigualdad./EFE
La agenda económica de Clinton gira en torno a fórmulas para reducir la desigualdad.Foto: EFE

Hay quienes muestran mucho optimismo respecto a las posibilidades de Clinton frente a Trump, debido a que hasta ahora, el republicano ha mantenido una imagen muy negativa entre amplios grupos de la población y en encuestas hipotéticas, suele perder en un mano a mano con la demócrata.

Si bien es cierto que Trump tiene una IMAGEN MUY NEGATIVA, también es cierto que Hillary Clinton tiene un porcentaje alto de imagen desfavorable, que incluso ha empeorado desde que empezó la campaña.

Por ejemplo, una encuesta de abril de WallStreet Journal y NBC reveló que la ex secretaria de estado ha perdido 15 % entre los votantes independientes desde enero. Y una combinación de otras encuestas sobre la imagen de los candidatos encuentra que después de Trump, Clinton tiene la peor imagen pública.

Con todos sus atributos, Clinton tenderá a ser criticada por cosas que hizo su esposo como presidente -¿cuándo fue la última vez que la esposa de un expresidente lanzó su candidatura?- aunque ella también hace referencia a menudo a lo positivo de esos años .

Desde que fue primera dama, sin embargo, Clinton ha sido objeto de fuertes ataque por parte de los republicanos, “la gran conspiración de derecha” ella los llamó hace años, frase que no volvió a repetir después y se la ha considerado una figura polarizante que puede despertar gran admiración o todo lo contrario.

La ventaja para ella en ese punto es que Trump es aún más polarizante y el estilo de Clinton ha cambiado mucho desde que fue la Primera Dama.

En esta nota

Demócratas Elecciones 2016 Hillary Clinton

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain