‘Los Cinco de Frisco’ no comerán hasta que renuncie el Jefe de Policía de San Francisco

El Departamento de Policía de San Francisco se ha visto envuelto en una serie de escándalos por muertes a manos de policías y por mensajes de texto racistas y homofóbicos. Por ello, cinco personas se han declarado en huelga de hambre desde el 21 de abril

Conocidos como ‘Los Cinco de Frisco’, los luchadores sociales en huelga de hambre exigen que el Jefe de Policía del Departamento de Policía de San Francisco Greg Suhr renuncie o sea despedido.

Conocidos como ‘Los Cinco de Frisco’, los luchadores sociales en huelga de hambre exigen que el Jefe de Policía del Departamento de Policía de San Francisco Greg Suhr renuncie o sea despedido. Crédito: Fernando Torres | La Opinión de la Bahia

En una dramática protesta que podría tener consecuencias fatales, cinco personas comenzaron una huelga de hambre el 21 de abril acampando frente al cuartel de policía de las calles Valencia y 17, aseverando que no comerán hasta que el jefe del Departamento de Policía de San Francisco Greg Suhr renuncie o sea despedido.

Conocidos como ‘Los Cinco de Frisco’, los huelguistas son el músico Sellassie Blackwell, de 39 años; el educador de un jardín infantil Ike Pinkston, de 42; el candidato a supervisor del Distrito 9, Edwin Lindo, de 29; la colombiana María Cristina Gutiérrez, de 66; y su hijo Ilyich Sato, 42, músico rapero.

Para Gutiérrez, residente de la ciudad desde 1968 y quien inició el movimiento, las gotas que rebasaron el vaso fueron los mensajes de texto racistas y homofóbicos enviados entre oficiales de la policía y el caso de Luis Góngora, un mexicano de ascendencia maya-yucateca de 45 años de edad, quien murió a tiros por la policía el 7 de abril pasado. “Me daba cuenta de que había toda clase de actividades supuestamente para que se lograra la justicia y nadie hacia nada. Siempre la policía está bien, siempre todo está bien”, dijo.

El día en que mataron a Góngora, Gutiérrez se dijo a sí misma “ya basta”. “Ese día me dije, me voy a la huelga de hambre. Hablé con mi hijo, mi hija, compañeros de trabajo y le dije no puedo más, lo voy a hacer. Mi hijo dijo ‘no, no puedes ir sola, yo voy contigo. Yo creo en esto’. Y así nos vinimos a esta huelga porque nos dimos cuenta que no se hacía nada, que ellos no estaban absolutamente haciendo nada para resolver el problema y tenemos que parar estos asesinatos de nuestra gente”.

En una silla de playa y visiblemente debilitado, Edwin Lindo, otro de los huelguistas, es atendido por un estudiante de medicina mientras una cantora callejera no identificada, con su guitarra colgada al cuello, aparece por entre la gente aglutinada en la acera y le ofrece una serenata.

“Mi cuerpo está débil, mi mente esta lenta. Sí, estamos peleando por justicia pero también me da fe, me está ayudando a mí”, dijo Lindo. Nacido en San Francisco de padres centroamericanos, Lindo dijo que casos como los de Góngora, Alex Nieto, Mario Woods, Amilcar Pérez-López, todos muertos a manos de oficiales, demuestran que la Policía no tiene experiencia con la comunidad y que la criminalidad más que un problema policial es económico.

Un par de Franciscanos se reunieron a la protesta.
Un par de monjes Franciscanos se reunieron a la protesta del pasado martes.
Protestantes se reunieron para apoyar a los ‘Los Cinco de Frisco’ en una protesta del pasado martes.
Protestantes se reunieron para apoyar a los ‘Los Cinco de Frisco’ en la protesta del pasado martes.

“No tienen experiencia de la cultura, experiencia de caminar en la comunidad, de conocer a la gente, sin pistolas. No puedes matar a alguien que conoces y ellos no nos conocen. La policía no para el crimen, ellos llegan después que el crimen ocurrió. Lo que para el crimen es invertir en escuelas, invertir en trabajo, eso para el crimen”, añadió Lindo.

En una conferencia de prensa la semana pasada, cuando dio a conocer un segunda compilación de mensajes de texto racistas y homofóbicos entre policías, el Jefe Surh dijo haber ordenado que todos sus subalternos tomaran clases para evitar el acoso y hostigamiento. Suhr también dijo no tener planes de renunciar.

En un correo electrónico, el alcalde Ed Lee le pidió a los más de 2,000 oficiales que denuncien a sus colegas que demuestren mal comportamiento.

Sin previo aviso, el lunes pasado Lee fue al cuartel donde se encuentran los huelguistas pero su inesperada visita fue rechazada. Al día siguiente, acompañados de cientos de personas, los huelguistas fueron empujados en sillas de rueda, por casi una milla y media, hasta el Ayuntamiento para una reunión formal. Fue una improvisada marcha que detuvo el trafico por casi una hora y el Alcalde nos los recibió.

La coordinadora de medios y vocera de la huelga Yayne Abeba dijo que ya es tarde para que el jefe recupere la confianza que necesita de la comunidad. “Éste jefe ha creado una cultura de racismo en donde los oficiales creen que está bien actuar con impunidad porque sus acciones no han tenido consecuencia… Matar a alguien en 30 segundos de haber llegado a la escena, lo que ocurrió con Luis Góngora, es inaceptable. Creo que los policías negros y latinos tienen que hablar en contra de sus compañeros de trabajo que están haciendo las cosas equivocadas… tienen que ponerse de pie y decir ‘esto está mal y no lo toleraremos mas’”, dijo.

Un huelguista hospitalizado

Este 5 de mayo causó gran preocupación la hospitalización de uno de los huelguistas. Debido a los resultados de un examen de sangre, Sellassie Blackwell fue internado en el Centro Médico de la Universidad de California en San Francisco. Los detalles del examen y de su salud no han sido dados a conocer aún. Lo que se sabe proviene de la información subida por el propio Blackwell en la red Instagram. En el texto del mensaje, Blackwell escribió que el alcalde “tendrá en sus manos la sangre de otra víctima negra oriunda de San Francisco… Esperó 12 días para que nos muramos de hambre y, debido a la presión internacional que recibió, finalmente nos reconoció. 14 días a la fecha y yo podría ser el primero que va a la tumba”.

En esta nota

Departamento de Policía de San Francisco Huelga de hambre San Francisco

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain