Una nueva sustancia pone en jaque a la Grandes Ligas

Varios son los peloteros que en los últimos días han dado positivo de turinabol

Se espera que en las próximas horas se anuncie a un nuevo jugador involucrado en un dopaje por turinabol.

Se espera que en las próximas horas se anuncie a un nuevo jugador involucrado en un dopaje por turinabol. Crédito: EFE

Se espera que en los próximos días, la MLB anuncie que otro pelotero dio positivo a turinabol, una droga usada comúnmente por los atletas de Alemania del Este en los años 70.

Este doping es uno de muchos que están siendo procesados en estos momentos. Dos fuentes cercanas a los casos revelaron a “Outside the Lines” -programa televisivo de investigación de ESPN-, por lo que es muy seguro que haya más anuncios de suspensiones.

El turinabol, cuyo componente químico es dehidroclorometiltestosterona (DHCMT), no es algo que suministre normalmente el proveedor moderno de sustancias para mejorar el rendimiento, aunque está apareciendo en los exámenes.

Esta sustancia, como cualquier otro esteroide oral, se degrada rápidamente en el cuerpo y no podía ser detectado tras una semana, a veces en menos tiempo; sin embargo, hace dos años, investigadores encontraron que al incrementar la sensibilidad de su equipo, hallaban metabolitos que permanecieron más tiempo.

“El lapso de detección se ha ampliado, regularmente, unas semanas, y en algunas circunstancias hasta meses después de su administración”, reveló Daniel Eichner, presidente del Laboratorio de Investigación y Pruebas de Medicina Deportiva de Utah, que trabaja con la mayoría de las ligas profesionales en Estados Unidos.

Como resultado, los peloteros que pudieron haberlo usado por años sin ser detectados, son los más vulnerables.

“Eso tiene más sentido. En realidad es la única teoría”, agregó una fuente cercana al programa antidopaje de las Grandes Ligas.

El primera base de los Azulejos, Chris Colabello, y el pitcher de los Filis, Daniel Stumpf, fueron castigados 80 juegos, luego de que se encontraran rastros de turinabol en sus sistemas.

Los dos peloteros, junto con el jugador que se anunciará próximamente, resultaron positivos en los campos de entrenamientos. El receptor de los Cardenales, Cody Stanley, fue castigado en septiembre por la misma sustancia.

Directivos de las Grandes Ligas están examinando qué conexión puede existir entre los beisbolistas para explicar el aparente resurgimiento del turinabol, pero hasta el momento no han encontrado algo.

Existen dos posibles razones para explicar el por qué las pruebas positivas están aumentando: mejor tecnología antidoping y/o un suplemento que los atletas están consumiendo.

Los controles para detectar el turinabol mejoraron hace dos años, y mientras los laboratorios adoptaron la tecnología, los que utilizan la sustancia, aparentemente, ni se enteraron.

Los jugadores que dieron positivo fueron informados y directivos de la MLB están ultimando los detalles para suspenderlos.

Las fuentes no dijeron cuándo se dieron los dopings o cuántos sean ligamayoristas, pero cualquiera en el roster de 40 puede apelar, lo que retrasa el anuncio unas semanas.

En esta nota

dopaje Ligas Mayores

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain