USCIS reducirá tarifas de ciudadanía para inmigrantes de medianos ingresos

Decenas de miles de familias accederían a la ciudadanía a un costo reducido. Pero el gobierno propone aumentar tarifa para familias de más ingresos y subir el costo de otros procesos migratorios en 21%. Vea cuáles.

Los candidatos a la ciudadanía estadounidense juramentan durante la Ceremonia de Naturalización en el Festival PEOPLE En Español 2015, el 18 de octubre de 2015 en la ciudad de Nueva York.

Los candidatos a la ciudadanía estadounidense juramentan durante la Ceremonia de Naturalización en el Festival PEOPLE En Español 2015, el 18 de octubre de 2015 en la ciudad de Nueva York.  Crédito: Brad Barket | Getty Images

La agencia de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) planea reducir el costo de las solicitudes de ciudadanía a 320 dólares por persona para familias de ingresos medios, en vez de los 595 que cuesta hoy en día.

Se beneficiarían aquellas familias cuyos ingresos oscilen entre 36,450 y 48,600 dólares anuales.

No obstante, otros residentes legales verán un aumento en la tarifa de ciudadanía, que ahora es de 595 dólares más 85 de las “huellas” y aumentaría a 640 dólares más los 85 pertinentes. Esto sería para las personas con ingresos superiores a 48,600 dólares anuales.

Las personas pobres, con ingresos menores a 36,450 dólares anuales, ya pueden recibir un perdón completo de tarifa, y esto continuaría igual, según los cambios propuestos por USCIS en un documento que será sometido oficialmente este miércoles al Registro Federal.

Estos cambios no entrarían en vigor inmediatamente, sino que deben pasar por un proceso de 60 días de comentarios y se calcula que realmente empezarían para el año fiscal 2017 que comienza el 1 de Octubre.

Así, este cambio no entraría en vigencia con tiempo para naturalizarse y registrarse en las elecciones presidenciales de noviembre.

No obstante, grupos que alientan la ciudadanía se mostraron satisfechos.

“Esta regla permitirá que muchas familias inmigrantes, muchas de las cuales trabajan duro cada día, pero en trabajos de bajos ingresos, puedan pagar el costo de la naturalización”, dijo Kika Matos, portavoz del Movimiento de Reforma Justa de Inmigración (FIRM por sus siglas en inglés).

La organización National Partnership for New Americans (NPNA), un grupo que ha promovido el acceso a la ciudadanía, se congratuló por este cambio. “Millones de personas podrán participar en nuestra democracia, la vieja estructura de tarifas efectivamente bloqueaba a los pobres de la ciudadanía”, dijo Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA y miembro de la junta de NPNA.

El costo para otros inmigrantes y beneficios subirá

No obstante, mientras el costo para estas familias de ingresos medios disminuirá, otras tarifas de inmigración subirán en un promedio de 21% a partir del año fiscal 2017, porque luego de una revisión integral, USCIS llegó a la conclusión de que no pueden cubrir los costos de procesamiento de los beneficios migratorios de hoy con lo que pagan los inmigrantes.

Hay que recordar, que mientras el gobierno federal paga miles de millones de dólares en acciones policiales, detención de inmigrantes y patrulleros fronterizos, no dan prácticamente ni un centavo a beneficios migratorios como ciudadanía o procesamiento de residencias.

La ley exige que estos sean pagados por los usuarios en su totalidad.

USCIS no ha subido las tarifas de diversos trámites de inmigración desde el año fiscal 2010 y tampoco recibió algunos aumentos previstos para recuperar los costos de los programas de refugiados, asilo y otros, que el Congreso debió aprobar, pero no lo hizo.

Por ejemplo, entre las tarifas que aumentarán están las del proceso para obtener la residencia (la llamada green card, que ya no es verde). Actualmente, el costo de la Forma I-485 de residencia es de 985 para un adulto y 635 para niños que acompañan la solicitud de una adulto.

A partir del cambio, esta sería de 1,140 para adultos y 750 para niños.

Otra tarifa que subirá es lo que cuesta reemplazar una tarjeta verde perdida, que ahora es de 356 dólares a 455 dólares.

Un permiso de trabajo (I-765) que ahora cuesta 380 dólares, subirá a 410 dólares.

En esta nota

ciudadania Estados Unidos Inmigración Latinos naturalizacion

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain