El sol gana el atractivo laboral que pierde el petróleo

El sector energético está bajo una fuerte presión por la caída de los precios del crudo

A finales de año se espera que haya más ofertas en el sector solar que en el petrolero./Shutterstock

A finales de año se espera que haya más ofertas en el sector solar que en el petrolero./Shutterstock Crédito: Shutterstock

Desde hace meses los informes del departamento de Trabajo recuerdan el mal momento por el que pasa el sector de la minería. Solo en marzo se perdieron 12,000 directa o indirectamente relacionados con el sector que llegó a su pico laboral en septiembre de 2014. Desde entonces, se han perdido un total de 185,000 empleos.

La fuerte caída de los precios del petróleo en el último año y medio (un 60%) no solo ha cerrado pozos, llevado a la quiebra a importantes empresas de carbón, petróleo y paralizado a muchas compañías expandiendo sus operaciones en actividades de fracking (la controversial extracción de gas de esquisto mediante fracturación hidráulica), sino que también ha deprimido los precios de buena parte de las materias primas y, en general, de todas las formas de energía y con ello las oportunidades laborales en esos campos. El empleo ha caído tanto en las empresas directa e indirectamente relacionadas con la energía renovable como en las fósiles.

No obstante, la tendencia no es igual y en el caso del petróleo se puede hablar de desplome mientras que la energía solar empieza a ser la más sólida de las opciones laborales en el sector energético.

Según recientes datos de Indeed, una de las plataformas de empleo con mayor tráfico del mundo, la mayor parte de las ofertas de empleo en el sector de la energía que se registran en su base de datos siguen estando relacionadas con el sector petrolero. El 50% para ser preciso mientras que en el área de la energía eólica apenas se registran el 4% y en la solar el 39%.

Pero es cuestión de poco tiempo que estos porcentajes cambien. Según Indeed.com, si las ofertas de empleo en el sector petrolero continuan cayendo al ritmo actual (-12.6% al trimestre) el solar (que apenas cae a un ritmo del 1.7% trimestralmente) puede llegar a ser el mayor empleador en apenas unos meses. Los cálculos de los expertos de esta plataforma indican que a finales de este mismo año el número de ofertas laborales en empresas de energía solar serán los más numerosos en el sector.

Quienes buscan empleo ya saben donde buscar y de hecho, desde  la propia Indeed, se informa que el interés de los trabajadores en las energías renovables, especialmente en solar y eólica están despuntando. La nuclear está atrayendo el interés del 8% de los demandantes de trabajo pero la solar al 24% y la que generan las turbinas eólicas al 15%.

Más trabajos en solar per capita

  1. Nevada
  2. Massachusetts
  3. Vermont
  4. Hawaii
  5. California

California, la primera

Según Solar Foundation el año pasado había en California 75,600 empleos en este sector, con diferencia el primer estado en el país

En esta nota

#Trabajo Dinero Empleo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain