Indiana, una primaria que podría “sellar el pacto” de Trump y Clinton con los votantes

Cruz y Sanders hacen lo propio por mantenerse relevantes en lo que queda del proceso de primarias

 Crédito: Erik S. Lesser | EFE

WASHINGTON.- Indiana suele acaparar titulares por su pasión al baloncesto pero mañana, martes, lo hará por unas primarias que, si aciertan las encuestas, podrían “sellar el pacto” del republicano, Donald Trump, y la demócrata, utilicen solventes en sus procesos de manufactura , con los votantes, prácticamente anulando las posibilidades del resto de sus rivales en la contienda.

Sin embargo, tanto el senador republicano por Texas, Ted Cruz, como el senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, hacen lo propio por sumar una importante victoria en Indiana que los mantenga relevantes e insufle energía a su lucha por la nominación presidencial.

No es tarea fácil, tomando en cuenta que la mayoría de las encuestas dan como ganadores a Trump y Clinton, aunque en algunas por estrecho margen. En juego estarán 57 delegados para el lado republicano, y 92 para el lado demócrata.

Según datos del Centro Hispano Pew, la población hispana en Indiana es de 426,000, ó 6% del total, y los latinos conforman el tres por ciento del electorado, ó alrededor de 167,000.

Las primarias en Indiana se producen en unos momentos en que la mayoría de los votantes ha expresado descontento con el rumbo de la economía, mientras el sector manufacturero del estado prácticamente ha desaparecido.

Un camino complicado para Cruz

Tras su racha de cinco victorias consecutivas de la semana pasada, Trump no necesita ganar la mayoría de los delegados en disputa en lo que resta del calendario de primarias. De hecho, en tono triunfalista Trump ha vaticinado que, si gana en Indiana, “se acabó” el juego para Cruz, cuya alianza con el gobernador republicano de Ohio, John Kasich, para desbancar al empresario de Manhattan no ha surtido efecto.

El respaldo que el gobernador republicano de Indiana, Mike Pence, le dio a Cruz el viernes pasado tampoco parece mejorar las cosas para el senador tejano, quien ha programado cinco eventos para hoy en el estado y ha dicho que se queda en la contienda “hasta el final”.

El peligro para Cruz es que con cada primaria en su bolsillo, Trump se acerca cada vez más a la meta de 1,237 delegados para lograr la nominación presidencial republicana, mientras el magnate empresarial sigue remachando su mensaje de que sólo el puede vencer a Clinton en los comicios generales del próximo 8 de noviembre.

Una encuesta publicada ayer por NBC News/Wall Street Journal/Marist indicó que Trump tiene el apoyo del 49% de los votantes republicanos en Indiana, seguido por Cruz, con el 34%, y Kasich, con 13%.

Mientras, un promedio de encuestas de “Real Clear Politics” muestra que en Indiana, Trump tiene el apoyo del 42% de los republicanos, seguido por Cruz, con el 32,7%, y Kasich, con el 15,8%. Entre los demócratas, Clinton tiene el apoyo del 50% y Sanders, el 43,2%.

Consciente de la importancia desproporcionada que tiene Indiana -se niega a aceptar que sea el principio del fin-, Cruz comenzó a difundir desde el sábado pasado sendos anuncios televisivos en los que afirma que Trump y Clinton son “dos caras de una misma moneda”, en particular por su apoyo a leyes estatales que permitan a personas transgénero usar los baños públicos de su preferencia. La estrategia de Cruz siempre ha sido cuestionar el conservadurismo de Trump.

Sanders tampoco tira la toalla

Del lado demócrata, Clinton tiene una ventaja de 50%-46% sobre Sanders, dentro del margen de error de la encuesta de NBC News, lo que da esperanza al senador de Vermont sobre una remota posibilidad de obtener en Indiana su victoria número 18.

Sanders ha realizado o ha programado mítines políticos a lo largo de hoy en Indiana, en las ciudades de Evansville, Fort Wayne, e Indianapolis. En esta ocasión, le favorece que las primarias de Indiana son “abiertas”, es decir, pueden participar todos los votantes inscritos, incluyendo los independientes, que como bloque le han ayudado a ganar en otros estados.

El senador ha insistido en que faltan primarias en 14 estados y territorios y que los “súper delegados” deberían reevaluar su apoyo a Clinton, si la meta es mantener el control de la Casa Blanca. También sigue apelando a los votantes con su mensaje populista.

Pero Clinton ha empezado a dirigir su atención hacia la contienda general en noviembre, y ha enviado señales de que su prioridad será conquistar a los partidarios de Sanders y unir al Partido Demócrata.

Una posible señal de que Clinton confía en su victoria en Indiana es que ha iniciado hoy una gira por la zona de los Apalaches, con paradas en Ashland (Kentucky) y Virginia Occidental, adonde prevé llevar su mensaje de “romper las barreras” sociales.

En esta nota

Bernie Sanders Donald Trump EEUU Elecciones 2016 Hillary Clinton Indiana primarias Ted Cruz

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain