Conserjes de Los Ángeles tendrán aumento de suelo y menos carga de trabajo

Aplauden el nuevo contrato laboral que consideran un 'modelo' para todos los trabajadores migrantes.

Cientos de empleados de limpieza celebran nuevo contrato. (Foto Aurelia Ventura/ La Opinion)

Cientos de empleados de limpieza celebran nuevo contrato. (Foto Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

En un ambiente festivo, cientos de conserjes en Los Ángeles expresaron su apoyo este lunes a un contrato laboral tentativo que, en una industria plagada de abusos, prometía un aumento de sueldo y el compromiso de no verificar el estatus migratorio y de reducir la carga de trabajo.

“Es uno de los mejores contratos que hemos visto en este sindicato” – Alejandra Valles del SEIU-USWW

Dicha propuesta, que este lunes avalaban con aplausos y cánticos cientos de integrantes del Sindicato de Trabajadores de Servicios del Oeste (SEIU-USWW), que representa a  6,500 empleados de limpieza en este condado, ahogaba el grito de huelga que amenazó con paralizar distintos servicios.

Al cierre de esta edición no se habían publicado los resultados de la votación.

Casi 4,000 intendentes marcharon el viernes en Los Ángeles para exigir un contrato justo. Con el respaldo del poderoso sindicato de los Teamsters y de 55 políticos, el liderazgo del SEIU-USWW logró presentar a su membresía un acuerdo tentativo tras 23 horas de negociación.

“Es uno de los mejores contratos que hemos visto en este sindicato”, dijo Alejandra Valles, secretaria-tesorera del SEIU-USWW, quien lo consideró un modelo para éste y otros grupos gremiales.

“Es una luz para otros trabajadores que no tienen el valor de denunciar los abusos”, agregó.

Cientos de empleados de limpieza, se reúnen en la oficinas de Los Ángeles SEIU USWW, para votar si aceptar o rechazar resultado de las negociaciones. (Foto Aurelia Ventura/ La Opinion)
Cientos de empleados de limpieza, se reúnen en la oficinas de Los Ángeles SEIU USWW, para votar si aceptar o rechazar resultado de las negociaciones. (Foto Aurelia Ventura/ La Opinion)

Aumento gradual

Si este acuerdo es aprobado, los conserjes obtendrán un aumento de sueldo gradual que el 1 de mayo de 2019 alcanzará un pago mínimo de $17.70 por hora para quienes trabajan en el centro de Los Ángeles, Century City y otras partes de la ciudad (considerada el Área 1) y de $16.50 para los que laboran en Westwood, Beverly Hills, Santa Mónica y otras zonas del oeste (Área 2).

Quienes trabajan en el condado de Orange obtendrían un pago $13.45 por hora en cuatro años.

Sin E-Verify

En una industria conformada principalmente por mujeres migrantes, algunas sin documentos legales, se considera un triunfo el que las compañías acepten no “abusar” del sistema e-Verify, un servicio en Internet que ofrece el gobierno federal para confirmar si alguien tiene un permiso de trabajo legítimo.

Además, el contrato concedería un permiso extensible de hasta un año y la protección de la plaza, para aquellos con permisos de trabajo vencidos.

Asimismo establece protecciones adicionales para los beneficiarios de los alivios migratorios, que siguen en debate en la Suprema Corte.

Empleados de limpieza celebran nuevo contrato que es considerado un 'modelo'para otros gremios. (Foto Aurelia Ventura/ La Opinion)
Empleados de limpieza celebran nuevo contrato que es considerado un ‘modelo’para otros gremios. (Foto Aurelia Ventura/ La Opinion)

“Me parece que es un contrato justo, aunque uno quisiera más”, dijo Inelda Castellón, una guatemalteca que se preparaba para avalar dicha propuesta. Esta mujer de 45 años que limpia oficinas en Universal Studios esperaba que así se redujera la explotación de su gremio.

“Trabajamos mucho y no nos quieren pagar el sueldo que es”, indicó.

Menos carga laboral

Uno de los logros del SEIU-USWW ha sido obtener una prohibición escrita “contra una carga de trabajo no razonable” y el compromiso de que la distribución de funciones laborales sea equitativa.

Respecto a las constantes quejas de abuso sexual, uno de los mayores retos de esta industria, el sindicato obtuvo que las compañías se comprometieran a prevenir el acoso y realizar un proceso “respetuoso” de reporte, investigación y castigo contra los responsables.

“Este sindicato ya no va a permitir hostigamiento sexual en nuestros edificios, que roben nuestros sueldos; seremos una voz para nuestra comunidad, para los migrantes”, expresó David Huerta, presidente del SEIU-USWW. “Hoy se ganó justicia, dignidad y respeto”, añadió.

Frente a una pancarta que decía “¡Ya basta!”, María Gutiérrez, de El Salvador, esperaba que un aumento salarial de casi dos dólares por hora, que vería en 2019, sea un paliativo para su situación económica.

“No me alcanza”, dijo esta mujer de 63 años que desde que llegó a esta ciudad, hace dos décadas, se gana la vida aseando oficinas. “Tienes que tener un trabajo de día para sostener a una familia”, agregó.

En esta nota

conserjes Contrato Laboral inmigrantes trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain