Angelinos quieren más parques

El condado busca apoyo para poner una nueva medida en la boleta electoral de noviembre y tener más fondos para cumplir las demandas de los angelinos

Parque El Sereno Arroyo Playground (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion)

Parque El Sereno Arroyo Playground (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Nuevos parques, campos de fútbol, espacios para patinar y parques para perros están al tope de las necesidades de más de 5,000 angelinos, en su mayoría de las minorías, que participaron en abarrotadas juntas comunitarias a lo largo del condado.

En dichas sesiones también se pidieron reparaciones en los parques ya existentes, más seguridad y alumbrado.

Más de 1,700 proyectos fueron propuestos en 13 juntas con la comunidad”, dijo Rita Robinson, del Departamento de Parques del condado de Los Ángeles durante un foro organizado por New American Media.

El Sereno Arroyo Playground (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion)
El Sereno Arroyo Playground (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion)

Impuestos a cambio de parques

Todas estas propuestas serán entregadas a la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles para que determinen si pondrán una propuesta en la boleta electoral de noviembre para pedir más financiamiento a los votantes para parques.

Un impuesto temporal para los parques del condado establecido en 1992 terminó el año pasado, y otro complementario puesto en 1996, llega a su fin en 2018. De ahí la urgencia de disponer de más fondos.

En 2014, el condado no logró que los votantes aprobaran una medida para destinar mayor financiamiento a los parques.

Belinda Faustinos, consultora del grupo San Gabriel Mountains Forever que representa a las comunidades aledañas de esa área montañosa, señaló que en el condado de Los Ángeles, el 51% de los residentes no tiene acceso a parques, algo que es crítico para su salud. “Sería más fácil obtener fondos federales y estatales para más parques si los residentes apoyan una iniciativa para financiamiento a nivel local”, consideró.

Esta falta de áreas verdes podría influir en las altas tasas de obesidad, alta presión y diabetes en Los Ángeles, particularmente entre las minorías, indicó Andrew Yip de la Academia de Liderazgo por el Medio Ambiente Asiático Americano.

“No podemos esperar que vayan a un parque que queda a diez millas de sus casas”,  señaló Yip.

El Sereno Arroyo Playground (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion)
El Sereno Arroyo Playground (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion)

Comunidad se une en pos de un parque

Pamela Márquez del grupo Vecinos Preocupados de El Sereno (Concerned Neighbors of El Sereno) recordó el éxito que ellos tuvieron en 2012 al transformar un terreno dedicado al transporte estatal en un parque.

“Cuando lo hicimos pensábamos que era bueno para que los niños tuvieran un lugar para jugar afuera. Más tarde nos dimos cuenta que servía también para socializar y para la salud”, explicó Márquez.

Viviana Franco, directora de la organización Lot to Spot que se enfoca en la relación entre los espacios verdes y la calidad de vida, lamentó que Los Ángeles sea la ciudad del país que menos parques provee a sus residentes. “Tenemos muchas licorerías en nuestros barrios, pero no tenemos acceso a parques”, crítico.

Ronald “Kartoon” Antwine, un expandillero que ayudó a convertir un espacio en Watt que era del ferrocarril en el parque Serenity en 2015, se mostró contento porque dijo que el cambio ha hecho que pandilleros rivales dejen atrás sus diferencias para ponerse hacer ejercicio con el equipo instalado en el parque, y que interactúen entre ellos.

“Me tocó presenciar en un baby shower, a latinos y afroamericanos departiendo tranquilamente en el parque, algo que nunca se había visto. Es mucho lo que podemos lograr cuando tenemos espacios verdes en las comunidades”, consideró.

Nuevo Parque en Van Nuys

Ayer en Van Nuys, se inauguró un parque que de acuerdo a la oficina del concejal Paul Krekorian es el primero en 25 años que se hizo al requerir a un constructor destinar terreno privado.

El nuevo parque Greenwood Square se localiza junto al complejo KB Homes en el 14110 de Chaparral Lane en Van Nuys.

En esta nota

boleta-electoral Condado Los Ángeles parques
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain