Villoro: Trump le ha regalado al gobierno de México la condición de víctima

"El Gobierno de México, que se dedica a no cumplir la ley, ahora puede protestar en nombre de la ley por los abusos retóricos de Donald Trump", afirmó el periodista mexicano en un debate en Nueva York

juan villoro mexico

Crédito: EFE

El escritor mexicano Juan Villoro afirmó hoy que el Gobierno de su país “se beneficia” de los “abusos retóricos” del político y magnate estadounidense Donald Trump porque le ha regalado “la condición de víctima”.

“El Gobierno de México, que se dedica a no cumplir la ley, ahora puede protestar en nombre de la ley por los abusos retóricos de Donald Trump”, afirmó Villoro en un debate en Nueva York en el que participó junto con Jorge Volpi y otros escritores de ese país.

El debate, en la sede del Instituto Cervantes, formó parte de los encuentros que viene celebrando esta semana el festival Pen World Voices, dedicado este año a la literatura mexicana y a las tendencias del pensamiento de esa nación.

“El gran aliado simbólico del Gobierno mexicano es Donald Trump, porque (…) le ha regalado al Gobierno mexicano la condición de víctima”, dijo Villoro en el coloquio.

Trump, precandidato presidencial republicano y líder provisional en los comicios internos, lanzó su campaña en junio del año pasado denunciando que México está enviando a Estados Unidos “gente con un montón de problemas”, “trayendo drogas, el crimen y a los violadores”.

Para evitarlo, el magnate neoyorquino ha propuesto levantar un “gran muro” en la frontera de Estados Unidos con México, una propuesta que viene repitiendo en su campaña electoral para llegar a la Casa Blanca.

Villoro añadió que Trump tiene una “política racista” y “en la medida que se victimiza” a México por las posiciones del magnate estadounidense el Gobierno mexicano “tiene la posibilidad de salir adelante no como el villano de la película, sino como la víctima”.

También opinó que México “es un país en donde los símbolos son más importantes que los hechos”, por lo que, en ese sentido, “México se beneficia de los abusos retóricos de Donald Trump, lo cual es algo absurdo y terrible”.

El debate analizó el liderazgo mexicano en la región y en el resto del mundo, tanto en el plano político como en el cultural, y revisó aportes históricos como el levantamiento zapatista de 1994 y la compleja relación que mantiene México con su vecino del norte.

En esta nota

Discriminación Donald Trump México Periodismo Racismo

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain