Sanders despide a más de 220 empleados de su campaña

Aunque ha dicho que seguirá la lucha “hasta el final”,  también reconoce que tiene escasas posibilidades de lograr la nominación presidencial

Bernie Sanders.

Bernie Sanders. Crédito: Stephen Maturen | Getty Images

WASHINGTON.- Más de 220 empleados y asesores del senador Bernie Sanders han perdido sus empleos, como parte del “Plan B” de la campaña por centrar sus recursos en las 14 primarias que restan,  incluyendo Indiana el próximo martes.

Contra todo pronóstico y con su mensaje populista de realizar una “revolución política”, Sanders, de 74 años, ha ganado 18 primarias y “asambleas populares”, pero eso no ha sido suficiente para superar la ventaja de votos y delegados de su rival, Hillary Clinton.

Sanders ha insistido ante la prensa que “cosas raras” suceden en la política y que, de todas maneras, piensa quedarse en la contienda hasta la convención nacional demócrata en Filadelfia (Pensilvania) en julio próximo.

El gerente de la campaña de Sanders, Jeff Weaver, confirmó que unos 225 empleados –la mayoría en estados que ya realizaron primarias-, recibieron notificación ayer de que han sido despedidos.

La campaña empezó con poco más de mil personas antes de las “asambleas populares” en Iowa, y tiene en la actualidad unos 550 empleados. Con los despidos -que Sanders adelantó en entrevista ayer con el diario The New York Timesla campaña se quedará con al menos 325 empleados.

Weaver dijo hoy a la cadena CNN que esta reducción de personal “es la evolución natural de toda campaña”.

Según Weaver, la decisión sobre los despidos se tomó hace un par de semanas y no guarda relación con la derrota de Sanders en cuatro de los cinco estados de la costa Este que tuvieron primarias el martes pasado. Sanders sólo ganó en Rhode Island, el único estado que tuvo primarias abiertas a independientes.

En un correo enviado a los partidarios de Sanders, Weaver pidió donaciones de $2,70 para enviar el mensaje de que las campañas políticas deben ser impulsadas por la gente de a pie “y no por los multimillonarios”.

“Indiana votará en cinco días, y necesitamos enviar un mensaje poderoso de que ustedes siguen con Sanders. No se trata de cuánto dinero recaudamos sino de cuántas contribuciones hacen nuestros partidarios en estos últimos días”, antes del plazo que cierra el sábado próximo, dijo Weaver.

Por su parte, el  principal estratega político de Sanders, Tad Devine, explicó que los esfuerzos ahora se centrarán en las primarias de Indiana el próximo martes, y en las que restan en otros 13 estados y territorios en mayo y junio próximos, incluyendo California.

El miércoles, durante un acto electoral en Indiana, Sanders reiteró que seguirá luchando por la nominación presidencial y, de no lograrla, su otra meta es “elaborar la agenda progresista más fuerte que jamás haya visto un partido político”.

Sus partidarios aseguran que, aún si pierde la nominación, Sanders “ya ha ganado” al obligar a Clinton a girar más hacia la izquierda, y forzar un diálogo nacional sobre la creciente desigualdad social en Estados Unidos.

This election is not just about electing a president. Far more significantly, it is about transforming America.

— Bernie Sanders (@BernieSanders) April 28, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

En entrevistas recientes con la prensa, incluyendo con este diario, Sanders ha dicho que su campaña seguirá insistiendo en un aumento del salario mínimo a $15 la hora; la negociación de acuerdos comerciales más “justos”; la cobertura universal bajo “Medicare”; educación universitaria gratuitas; la reforma de Wall Street, y mejoras al controvertido proceso de primarias, entre otras prioridades.

En esta nota

Bernie Sanders Elecciones 2016 Hillary Clinton
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain