Republicanos piden negar visas y ayuda de EEUU a países que no acepten a criminales deportados

Durante una tensa audiencia, los republicanos criticaron a la directora de ICE, Sarah Saldaña, por la puesta en libertad de cerca de 20,000 inmigrantes criminales en 2015, en vez de deportarlos

WASHINGTON.- Molestos por la puesta en libertad en 2015 de cerca de 20,000 criminales “deportables”, líderes republicanos del Congreso sugirieron este jueves su idea de negar visas y asistencia económica a países como Haití que no acepten a inmigrantes criminales deportados de EEUU.

Durante una tensa audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes,  que a veces subió de volumen y sarcasmo, los republicanos tomaron turno para atacar a la Oficina de Inmigración y Aduanas  (ICE) por soltar a inmigrantes indocumentados con antecedentes penales, en vez de deportarlos, argumentando que eso ha perjudicado la seguridad pública.

En el año fiscal 2015, ICE dejó en libertad a 19,723 inmigrantes con antecedentes criminales, un descenso del 30% respecto al año fiscal anterior, de 30,558.

La directora de ICE, Sarah Saldaña, explicó en su testimonio que dos terceras partes de los 66,565 criminales puestos en libertad en los años fiscal 2013 y 2014 fueron por “discreción procesal” de la agencia.

Sin embargo, en el año fiscal 2015, cerca de dos terceras partes del total fueron debido a requerimientos legales, y que cada caso se revisa individualmente.

Los más de 7,000 que fueron puestos en libertad por “discreción procesal” causaron la ira de los republicanos, aún cuando Saldaña enfatizó que éstos quedan bajo vigilancia de ICE mediante grilletes electrónicos o citas regulares con agentes de Inmigración.

Pero los republicanos, liderados por el presidente del Comité, Jason Chaffetz, no aceptaron las explicaciones -de hecho, atacaron las “ciudades santuario”- y exigieron a Saldaña la entrega de datos, cifras y documentos sobre cuántos inmigrantes indocumentados han sido procesados por delitos graves.

A la defensiva y visiblemente frustrada, Saldaña defendió las nuevas prioridades de deportación y las prácticas de ICE y, presionada por el republicano Mark Meadows, admitió que algunos criminales violentos han sido puestos en libertad por la “discreción procesal”.

“No voy a actuar fuera del marco de la ley… no voy a deportar a alguien sin una orden final de deportación”, insistió Saldaña, quien afronta presiones también de grupos pro-inmigrantes que han denunciado la captura y deportación de inmigrantes sin antecedentes penales.

Tanto Chaffetz como el demócrata por el distrito 33 de California, Ted Lieu, sugirieron que el Congreso debería sopesar alguna enmienda o proyecto de ley para sancionar a países que se nieguen a aceptar a criminales extranjeros sujetos a la deportación.

Los republicanos invitaron a la audiencia a los padres de Casey Chadwick y Sarah Root, dos jóvenes de Connecticut y Iowa, respectivamente, que fueron víctimas de criminales extranjeros.

En el caso de Root, la joven murió en enero pasado, un día después de graduarse de la universidad en un accidente de coche presuntamente a manos de Eswin Mejía, quien conducía borracho.

Mejía, de 19 años, no tenía antecedentes criminales antes del accidente y salió libre bajo fianza, lo que dio abono a los republicanos como Trey Gowdy durante la audiencia.

//platform.twitter.com/widgets.js

En el caso de Chadwick, el haitiano Jean Jacques, que ya había purgado una condena de 17 años por intento de homicidio, fue declarado culpable a principios de este mes por la muerte de la joven en junio de 2015. Su sentencia, prevista para el próximo 6 de junio, podría oscilar entre 25 y 60 años de prisión.

Saldaña dijo que Jacques no ha sido deportado a Haití porque el gobierno de ese país no lo ha aceptado. Al parecer, el gobierno haitiano exige más pruebas sobre la identidad y nacionalidad de Jacques.

Chaffetz dijo a este diario que la ley ya permite negar visas a países que no colaboran con EEUU, y pedirá explicaciones al Departamento de Estado porque “queremos qué están haciendo”. El Comité estudia en privado la posibilidad de un proyecto de ley que imponga sanciones económicas,  pero no tiene listo un borrador, dijo una fuente republicana.

En declaraciones a este diario, la madre de Chadwick, Wendy Hartling, y el abogado de ésta, Chester Fairlie, aseguraron que Jacques debió ser deportado y Casey estaría viva “si ICE hubiese cumplido con su labor”.

Wendy Hartling, madre de la fallecida joven Casey Chadwick, y su abogado, Chester Fairlie, denuncian lo que calificaron como negligencia de ICE. Foto: María Peña/Impremedia
Wendy Hartling, madre de la fallecida joven Casey Chadwick, y su abogado, Chester Fairlie, denuncian lo que calificaron como negligencia de ICE. Foto: María Peña/Impremedia

“No estaría aquí ahora si la agencia hubiese hecho su trabajo correctamente, pero vine a dar mi testimonio porque creo que es importante que el Congreso sepa lo que estamos pasando las familias y hagan algo para mejorar las leyes. Algunos (criminales) salen en libertad sin razón alguna”, dijo Hartling.

Por su parte, Fairlie señaló que “el problema es que ICE está soltando a miles de criminales extranjeros”, y Jacques ya tenía antecedentes penales.

“ICE lo tuvo detenido tres veces… sabían que era peligroso pero lo dejaron ir, y nos preocupa que haya miles más como él con delitos graves. Es como si ICE tiene un agujero en su red, por el que escapan algunos y regresan a la población civil”, puntualizó Fairlie.

.es-carousel ul{ display:block; }

{{if itemsCount > 1}}

{{/if}}

Imágenes de la audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes sobre la puesta en libertad de inmigrantes con antecedentes criminales. Familiares de víctimas y agentes policiales ofrecieron testimonios. Fotos: María Peña/Impremedia

En esta nota

Crimen deportaciones EEUU ICE Inmigración

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain