Medi-Cal se prepara para extender su cobertura a niños indocumentados

La puesta en marcha comienza el 16 de mayo pero los beneficios son retroactivos a partir del domingo 1 de mayo

Niños indocumentadosLos niños indocumentados ya tienen acceso a Medi-Cal en California.

El Medi-Cal para niños indocumentados entrará en vigor este 1 de mayo de 2016. /Archivo Crédito: Ciro Cesar | La Opinión

California comenzará a ofrecer cobertura de Medi-Cal a partir de este domingo a todos los niños que viven sin un estatus migratorio en California. La implementación será desde del 16 de mayo, pero los beneficios son retroactivos para el 1 de mayo, dijeron las autoridades de salud del estado.

El año pasado, los legisladores y el gobernador aprobaron la ley durante las discusiones por el presupuesto estatal.

Rene Mollow, subdirector de Cuidado de Salud y Elegibilidad de Beneficios del Departamento de Cuidado y Servicios de Salud del estado (DHCS), calificó la puesta en marcha de esta nueva ley como de “gran importancia” para las familias que califican.

“Estamos viendo esto como una inmensa oportunidad en términos de ayuda para asegurarse que los ninos del estado de California tengan acceso completo a servicios de cuidado de salud”, dijo Mollow a Capital Public Radio. 

Actualmente, todos los menores de 18 años que no tienen un estatus migratorio legal y que viven en California, pueden obtener solo servicios de emergencia y cuidado prenatal a través de Medi-Cal. Bajo el nuevo programa podrán ser elegibles para la cobertura completa.

Las autoridades han dicho que las personas no se deben preocupar por el riesgo de deportación o que les afecte en un posible ajuste migratorio al registrarse a Medi-Cal.

“La información que se colecta para la elegibilidad de Medi-Cal es estrictamente para eso” dijo Mollow a la radio.

El DHCS calcula que aproximadamente hay unos 170,000 niños que no están asgurados o que tienen cobertura parcial. De ese número, unos 115,000 tienen cobertura parcial y el resto no tienen ningún tipo de seguro médico pese a que califican.

El senador Ricardo Lara
El senador Ricardo Lara impulsó la medida que permitirá a los menores indocumentados obtener cobertura con Medi-Cal. /Aurelia Ventura

Elegibilidad

La elegibilidad para el Medi-Cal se basa en el ingreso familiar.

Niños de menos de 19 califican si el ingreso familiar es menos que 266% del Nivel Federal de Pobreza, alrededor de $53.600 para una familia de tres, y $75.650 para una familia de cinco.

Defensores del cuidado de salud y el estado habían pedido a los inmigrantes  inscribir  a sus niños para el Medi-Cal restringido en preparación para la disponibilidad de los beneficios completos que inician este domingo.

Mark Diel, CEO de California Coverage & Health Initiatives (CCHI), una red de inscripción y difusión en todo el estado, dijo recientemente a Kaiser Health News (KHN) que la solicitud del Medi-Cal es larga y complicada.

Para completarla, necesitará proveer un certificado de nacimiento, prueba de una dirección local, prueba de identidad e información sobre ingresos. Se pueden usar pasaportes y partidas de nacimiento de otros países.

“Hágalo con un reclutador local en vez de tratar de hacerlo por su cuenta,” dijo Diel a KHN. “Es mucho más probable que aprueben su solicitud”.

La ayuda de clínicas locales de salud y grupos comunitarios es gratis. En Internet, se puede visitar www.cchi4families.org/find-help para recursos locales.

Puede aplicar para beneficios completos después ?en cualquier momento del año? en la oficina de servicios humanos de tu condado, a través de una organización comunitaria o en el sitio de Internet de Covered California, www.CoveredCa.com.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain