Los suicidios se convierten en la décima causa de muerte en EEUU

La tasa de suicidios se incrementó en todos los grupos, edades y géneros, incluyendo a los latinos. Hace 15 años la incidencia era 19% más baja

fotos mexico03

Crédito: Enrique Metinides

La tasa de suicidios en Estados Unidos ha aumentado 24% durante los últimos 15 años y hoy son la décima causa de muerte en el país. Estos datos parten de una investigación divulgada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que también habla de que el incremento ocurrido entre 1999 y 2014 ha sido en todos los grupos de edades y sexos. Las cifras son aún más significativas si se comparan con las estadísticas entre 1986 y 1999: en aquel entonces la tendencia de suicidios iba hacia la disminución.

La mediana edad, que va de los 45 a los 64 años, es uno de los rangos de la población más afectados: en 2014 se quitaron la vida casi 30 de cada 100,000 hombres y casi 10 de cada 100,000 mujeres entre estas edades. También aumentó significativamente el porcentaje de niños de 10 años en adelante, adolescentes y jóvenes que cometieron suicidio en los últimos años.

AFSP’s statement on the new @CDCgov report: https://t.co/rDHVc4rfi5 #SuicidePrevention #StopSuicide #spsm pic.twitter.com/cx1HsoXMLl

— Suicide Prevention (@afspnational) April 22, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

El único grupo de edades en el que no se observó el aumento fue en los mayores de 75 años, cuya tasa bajó ligeramente durante los 15 años estudiados. Sin embargo, es en ese rango de edad en el que también están los individuos más afectados de toda la población: los hombres mayores de 75 años: 39 de cada 100,000 se quitaron la vida en 2014 (en 1999 fueron 42).

Los hombres cometen más suicidios que las mujeres y esta es una tendencia que se ha mantenido en el tiempo. La investigación también indica que el aumento de la tasa de suicidio femenino fue superior.

En busca de causas y soluciones

El abuso de analgésicos y otros medicamentos, el deterioro de la situación económica, el no recibir tratamiento frente a problemas mentales e incluso el efecto de internet y las redes sociales en la autoestima de los individuos son las principales causas de suicidios definidas en el estudio de los CDC. Los resultados también muestran que en Estados Unidos los suicidios masculinos son cometidos, principalmente, con armas de fuego (55.4% en 2014), mientras que los femeninos ocurren más por envenenamiento (34.1%).

Los latinos son parte de este estudio y presentan el mismo aumento de casos de suicidio. En un informe sobre las expectativas de vida de la población hispana en Estados Unidos, también divulgado por los CDC en abril de 2016, ya se había indicado que en los últimos años se incrementó el número de suicidios en este grupo.

Otras organizaciones han desarrollado investigaciones recientes sobre el tema, una de ellas fue Impact of Firearm Availability and Gun Regulation on State Suicide Rates, divulgada por la Asociación Estadounidense del Estudio del Suicidio. Este análisis sostiene que el acceso a armas de fuego es un factor determinante en la tasa de suicidios anuales en el país y que en los estados donde hay mayor número de propietarios de estas armas, hay también un mayor índice de suicidio.

El año pasado, voceros de la Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud se pronunciaron sobre cómo abordar la situación, afirmando que “las estrategias de prevención deben adaptarse al contexto cultural y social de cada país. Además de los factores psicológicos y sociales, también el comportamiento suicida se ve afectado por el ambiente y los factores culturales”.

El suicidio, sus posibles causas y su prevención suelen ser debatidos y comentados en redes sociales por ser temas que despiertan la sensibilidad de la población. Tras la divulgación del informe de los CDC, las reacciones y críticas no se han hecho esperar.

Two contrasting stats today: Unemployment claims are at their lowest level in 30 years, but suicides at the highest in 30 years.

— Nicholas Thompson (@nxthompson) April 22, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

En esta nota

CDC Salud Mental suicidio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain