El fraude migratorio descubierto tras la masacre de San Bernardino

Los familiares del atacante de San Bernardino ahora se ven implicados en una batalla por supuesto fraude migratorio

La esposa de Enrique Márquez fue arrestada bajo sospecha de cometer fraude migratorio.

La esposa de Enrique Márquez ha admitido los cargos presentados contra ella de conspiración, perjurio y mentir a un agente de policía. Crédito: Archivo | Univision

El ataque terrorista de San Bernardino dejó tras de sí 14 muertos, más de una veintena de heridos y evidencias de un fraude migratorio que había pasado desapercibido hasta la fecha para las autoridades federales, presuntamente perpetrado por los parientes y amigos del coautor de la masacre, Syed Rizwan Farook.

Mientras continúa la investigación de las ramificaciones del atentado, agentes del FBI detuvieron este jueves en el sur de California a Syed Raheel Farook, de 31 años y hermano mayor del terrorista, a su esposa Tatiana Farook, de 31, y a la hermana de esta, Mariya Chernykh, de 26, por orquestar y ejecutar presuntamente un plan para garantizar la regularización migratoria de Chernykh.

En medio de este complot se encontraría Enrique Márquez Jr., el hispano amigo del autor del atentado que confesó a las autoridades haber conspirado para cometer crímenes de terrorismo que nunca se llevaron a cabo y que se encuentra en prisión a la espera de juicio acusado de ser un colaborador necesario en el ataque en San Bernardino.

Márquez Jr. se casó en noviembre de 2014 con Chernykh, una inmigrante rusa que entró en Estados Unidos con un visado en 2009 para visitar a su hermana Tatiana y se quedó. Durante ese tiempo, mantuvo una relación con un hombre llamado Óscar Romero, con el que tuvo una hija.

Así se realizó el supuesto fraude

La investigación del FBI constató que todas las referencias existentes en las redes sociales de Chernykh y Romero desaparecieron en 2014, antes de que se fraguara el matrimonio con Márquez, quien admitió que cobró por aceptar la boda y arreglar así los papeles de Chernykh.

Screen Shot 2016-04-28 at 12.31.38 PM
Mariya Chernykh (izq.) y su hermana, Tatiana Farook.

Raheel Farook y su esposa Tatiana, según la documentación judicial, fueron los encargados de proveer con el dinero, dar testimonio de la legitimidad del enlace y proveer con la logística para que Márquez y Chernykh parecieran un matrimonio legítimo a los ojos de las autoridades migratorias.

Según su testimonio, Márquez aceptó cobrar 200 dólares mensuales por mantener la supuesta farsa, así como posar para fotos en redes sociales con el objetivo de aparentar normalidad. También habría cambiado su dirección legal a la del domicilio de los Farook, donde supuestamente conviviría con Chernykh. Los jóvenes nunca vivieron juntos.

Entre los cuatro, según la investigación, prepararon la entrevista que los recién casados tenía que pasar con inmigración para validar su matrimonio.

Farook y las hermanas fueron arrestados y están acusados mentir bajo juramento respecto a documentos relativos a las leyes migratorias de Estados Unidos, lo que supondría una pena máxima de 5 años de cárcel.

Además, Chernykh enfrenta cargos de fraude, uso inapropiado de visados, perjurio y falso testimonio a los agentes federales. Si fuera hallada culpable podría pasar hasta 25 años en una prisión federal.

Márquez, además de los cargos por colaboración con terroristas, está acusado de participar en un matrimonio fraudulento con Chernykh.

Investigación del ataque

Las detenciones se produjeron tras un nuevo registro este jueves en la vivienda de Raheel Farook en Corona, en el sur de California, y en otra propiedad en Ontario.

Agentes federales ya realizaron un cateo similar en la casa de Raheel Farook el pasado 18 de febrero. En aquel operativo, los investigadores se llevaron dispositivos electrónicos y documentos, pero no se realizó arresto alguno.

Este nuevo registro se produce semanas después de que el FBI tuviera acceso al contenido del iPhone del terrorista Syed Rizwan Farook, tras pagar a unos “hackers” por encontrar un sistema que se saltara las medidas de seguridad creadas por Apple para proteger la privacidad de sus clientes.

El tiroteo en San Bernardino

El 2 de diciembre de 2015, Farook y su esposa Tashfeen Malik abrieron fuego en un centro de atención de personas con discapacidad del condado de San Bernardino que dejó 14 personas muertas y más de una veintena de heridos.

Las armas fueron adquiridas de manera legal hace cuatro años por Enrique Márquez, un viejo amigo de Farook que fue detenido por conspirar para cometer “crímenes de terrorismo”.

En el momento del ataque, funcionarios del Departamento de Salud Pública de San Bernardino celebraban un evento en el lugar de la masacre.

Después del ataque, Farook y Malik escaparon en una camioneta negra y más tarde murieron en un tiroteo con la policía.

Apenas dos días después del ataque, las cámaras de Univision tuvieron acceso a la vivienda de Redlands que compartían los asantantes Farook y Malik, después de que el FBI rastreara el lugar.

En esta nota

Enrique Márquez fraude migratorio San Bernardino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain