Formal prisión a policías y militares mexicanos por caso de tortura

Se inicia el proceso penal contra dos policías federales y dos integrantes del Ejército mexicano que aparecen en el video donde torturan a una mujer

Miitares y policías federales, responsables de tortura

Miitares y policías federales, responsables de tortura Crédito: Imagen tomada de video

México – Un tribunal mexicano dictó auto de formal prisión, que conlleva el inicio de un proceso penal, contra cuatro integrantes de las fuerzas federales como sospechosos de tortura, con lo que suman cinco los procesados en este caso, informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

La PGR indicó en un comunicado que en seguimiento al caso de tortura cometida contra Elvira Santibáñez Margarito, difundida a través de un vídeo en redes sociales, el Juzgado Quinto de Distrito en el estado de Guerrero, con residencia en Iguala, emitió el auto de formal prisión.

La medida se tomó luego de que el juez de la causa consideró suficientes los elementos presentados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) “para acreditar la probable responsabilidad de los procesados en la comisión de actos de tortura en agravio de la mencionada víctima”.

Los sometidos a proceso son dos agentes varones de la Policía Federal y dos integrantes del Ejército Mexicano. Previamente, el auto de formal prisión ya había sido emitido en contra de una agente de la Policía Federal.

El 19 de abril, la PGR informó que había obtenido del Juzgado Quinto cinco órdenes de aprehensión contra los tres elementos de la Policía Federal y dos del Ejército por su probable responsabilidad en el delito de tortura. Las órdenes emitidas contra los dos agentes varones de la Policía Federal fueron cumplidas ese mismo día.

Dos días más tarde, la Policía Federal cumplió la orden de aprehensión emitida contra la agente, quien presuntamente participó en actos de tortura en Ajuchitlán del Progreso, estado sureño de Guerrero, el 4 de febrero de 2015.

Respecto a las órdenes contra los dos miembros del Ejército, la PGR indicó en su momento que serían ejecutadas en reclusión, ya que los sospechosos están privados de su libertad en una prisión militar.

La semana antepasada se difundió en redes sociales el vídeo de la tortura a una civil en Ajuchitlán del Progreso, a quien los elementos federales encañonaban con una arma y asfixiaban con una bolsa de plástico en la cabeza.

El caso provocó una respuesta inmediata de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual explicó que tuvo conocimiento del suceso a fines de 2015 y ello derivó en la detención de los dos soldados.

El pasado 16 de abril, el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, ofreció “una sentida disculpa” por este hecho “inadmisible”.

En esta nota

ejercito mexicano Guerrero Policía Federal Tortura en México Videos

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain