Conoce al concejal latino más joven de la ciudad de Walnut

Nieto de inmigrantes mexicanos, Rodríguez recién se graduó de la universidad, trabaja para una organización comunitaria y ahora funge como concejal de la ciudad de Walnut, California

El concejal Andrew Rodríguez, de 23 años, es el alcalde más joven de la ciudad de Walnut.

El concejal Andrew Rodríguez, de 23 años, es el alcalde más joven de la ciudad de Walnut. Crédito: Isaías Alvarado | La Opinión

Sin el traje negro que viste es difícil reconocer al nuevo concejal de Walnut, Andrew Rodríguez, quien a sus 23 años se ha convertido en uno de los políticos más jóvenes de California y del país.

“¡Mírate, es tu boda!”, bromeaba un anciano sobre el atuendo elegante de Rodríguez en su toma de protesta, que se realizó la noche de este miércoles. Varios jóvenes, los responsables de este evento histórico, le acompañaron vistiendo sacos que combinaron con zapatillas deportivas.

En la ceremonia de juramentación no faltaron las selfies con el flamante edil, esas auto-fotografías que impulsaron la victoria de su campaña. Es obvio que los millennials se embolsaron esta elección.

Nieto de inmigrantes mexicanos, Rodríguez, recién se graduó de la carrera de Ciencias Políticas y Política Pública de la universidad Rutgers y trabaja para la organización angelina Youth Policy Institute.
Nieto de inmigrantes mexicanos, Rodríguez, recién se graduó de la carrera de Ciencias Políticas y Política Pública de la universidad Rutgers y trabaja para la organización angelina Youth Policy Institute. (Isaías Alvarado/La Opinión)

“No hay duda de eso”, subrayó Rodríguez sin dejar de saludar a quienes fueron a su bienvenida.

“Tuve la fortuna de tener a mucha gente buena detrás de mí, que entregó su tiempo tocando puertas y organizando eventos, sin ellos no habría logrado nada”, agregó el joven político.

Debieron pasar veinte años para que Walnut, en la zona este del condado de Los Ángeles, tuviera a un segundo edil latino. En 1996, Bob Pacheco, ahora alcalde, hizo historia alcanzando un escaño en el gobierno de una ciudad donde los asiáticos son mayoría. Los hispanos, quienes cada vez son menos ahí, constituyen ahora el 15% de los residentes.

(Isaías Alvarado/La Opinión)
(Isaías Alvarado/La Opinión)

Pacheco, quien tiene 81 años, tres veces más que su nuevo colega, celebra que otro latino haya sido quien conectara a muchos jóvenes con la política de su municipio. “Espero muchas cosas de él, creo que será una mente fresca para la manera como opera el Cabildo”, dijo.

Nieto de inmigrantes mexicanos, Rodríguez, recién se graduó de la carrera de Ciencias Políticas y Política Pública de la universidad Rutgers y trabaja para la organización angelina Youth Policy Institute.

Las prioridades del joven edil, nacido y criado en Walnut, son la seguridad pública, la educación y actualizar los servicios municipales. Su plan de trabajo incluye mantener un contacto cercano con sus constituyentes a través de las redes sociales y de visitas constantes.

(Isaías Alvarado/La Opinión)
(Isaías Alvarado/La Opinión)

“Quiero ser proactivo, acercarme a los residentes, tocando puertas los fines de semana, para saber cómo estoy trabajando y qué asuntos son importantes”, comentó.

Sobre lo que su victoria representa para los jóvenes hispanos, Rodríguez expresó que es un aliciente.

“Es un paso en la dirección correcta, para que más latinos participen y no tengan miedo de echar su sombrero al ruedo respecto a servir a su comunidad. Tenemos que intentarlo”, señaló. “Participen y ayúdense unos a otros, es el mensaje que les envío”, añadió.

(Isaías Alvarado/La Opinión)
(Isaías Alvarado/La Opinión)

Su padre, Frank Rodríguez, recién jubilado del gobierno federal, considera que el mayor acierto de la campaña de su hijo, que ganó en la elección del pasado 12 de abril, fue rodearse de la gente correcta.

Creo que él traerá mucha energía a este Concilio y tratará de trabajar con todos”, manifestó.

Una fuerte ovación se escuchó en el Cabildo de Walnut casi a las 8 p.m. del miércoles, cuando Rodríguez ocupó su curul. Su rostro casi infantil contrastaba con el de sus colegas, adultos y ancianos.

“¡Lo hicimos!”, celebró un chaval antes de publicar la foto del joven edil en su página de Facebook.

En esta nota

Buenas noticias California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain