Comunidades del Área de la Bahía se organizan para marchar el 1 de mayo

Demandan cambios que beneficien a los trabajadores y los inmigrantes, el fin de la violencia policial y de las deportaciones. Habrá actos en Oakland, San Francisco y San José

Jóvenes se preparan para la marcha del 1 de mayo de 2016 en el Área de la Bahía de San Francisco.

Jóvenes se preparan para la marcha del 1 de mayo de 2016 en el Área de la Bahía de San Francisco. Crédito: Fernando Torres, La Opinión de la Bahía

La comunidad latina del Este de Oakland será el centro principal de las actividades de conmemoración de los Mártires de Chicago el 1 de mayo, que a escala internacional se celebra como el Día del Trabajo. La Coalición sin Fronteras, una coordinadora con más de 25 organizaciones, espera culminar este domingo más de dos meses de preparativos con una manifestación y marcha que, según los organizadores, atraerá a miles de personas incluidas aquellas que han estado “escondidas y con miedo” por ser indocumentados.

Las leyes de inmigración y los derechos sociales y políticos serán los temas principales. “Si no tenemos derecho a voto, el inmigrante va a votar el Primero de Mayo, pero en las calles”, manifestó Luis Ángel Reyes Savalza, miembro del Comité Primero de Mayo de Oakland y uno de los principales organizadores de las actividades que se preparan para celebrar el Día del Trabajador en el Área de la Bahía.

Las organizaciones participantes incluyen grupos de vecinos, religiosos, estudiantiles, étnicos, culturales y sindicatos. Es una movilización que ratifica “la importancia de la comunidad inmigrante, que somos parte de este país. Se necesita parar todas las deportaciones que están separando a nuestras familias”, afirmó Reyes.

Los eventos en Oakland, San Francisco y San José, en los que se espera una participación copiosa, “nos darán fuerza estratégica para tener la influencia mas grande”, dijo Reyes, quien es también abogado de inmigración. Por ejemplo, se espera que esta presión pública influya en la decisión de la Corte Suprema sobre los alivios migratorios DAPA y DACA ampliado, cuya activación sería clave para la comunidad inmigrante.

Después de muchas protestas para detener las deportaciones, DAPA está “en la conciencia de la comunidad inmigrante… nos dimos cuenta de que en los argumentos orales la Corte estaba dividida y el programa de DAPA quedaría parado. Esto es algo que la comunidad inmigrante tiene ahorita en la mente y queremos usar el 1 de mayo para meterle presión a la Corte Suprema, que como sabemos en este país es una institución que también le hace caso a las movilizaciones populares”, dijo Reyes.

Jóvenes preparan carteles que usarán en la marcha del 1 de mayo en Oakland.
Jóvenes preparan carteles que usarán en la marcha del 1 de mayo en Oakland.

En una tarde de viento frente a la estación Fruitvale del metro, un grupo de cerca de 40 jóvenes se juntaron para un proyecto de arte: el diseño de variadas pancartas para ser utilizadas en la marcha. Ellos son parte de dos grupos juveniles, uno AYPAL, jóvenes con raíces en Asia y de las Islas del Pacífico, y otro 67 Sueños, integrado por jóvenes inmigrantes que argumentan que muchas de las políticas propuestas solo benefician al 67% de ellos.

Sagnicthe Salazar, directora de Disciplina Restaurativa de la Escuela Elmhurst y miembro de la Coalición Moratorio Chicano, dijo que los jóvenes son parte importante de las actividades. “Estamos tratando de ver cómo nos podemos unir como comunidad y atar los diferentes temas, y las maneras en que podemos pelear por los derechos de no solo los inmigrantes pero también de los trabajadores.

Muchas veces se trata de mantenernos escondidos y con miedo de ser indocumentados, de ser gente latina, pero sabemos que nosotros tenemos mucho poder como gente. Solo en la unión y la pelea por nuestros derechos vamos a tener el poder que debemos de tener en este país”, dijo Salazar.

Otras demandas políticas y sociales promovidas por los organizadores incluyen la defensa de los derechos laborales y estudiantiles, detener los desalojos, un alto inmediato a las deportaciones, apoyo a la lucha de las comunidades de color contra la violencia policial, liberar a los cientos de recluidos en las centros de detención de Inmigración y promover y defender una comunidad fuerte y saludable.

En San Francisco, el sindicato de los trabajadores del puerto, junto al actor Danny Glover, se manifestará frente a su sede a las 11 am. En un reciente comunicado, los trabajadores llaman a una huelga de ocho horas y demandan un salario mínimo de $15 la hora, el fin de las acciones racistas de la policía, el fortalecimiento del derecho a voto y un plan de salud universal.

La situación política actual es importante para el movimiento inmigrante agregó Reyes. “Los republicanos han estado hablando mucho sobre el futuro de los inmigrantes de una manera muy negativa, con mucho odio, con mucho racismo… Las elecciones van a tener mucha consecuencia para el inmigrante y para el derecho democrático del voto”, dijo.

Eventos

Oakland. Al medio día del domingo 1 de mayo se realizará una concentración alrededor de la Estación Fruitvale del BART, Avenida Fruitvale con la Calle 12 Este. Luego se marchará hacia el Parque San Antonio, Bulevar Foothill entre las avenidas 18 y 16. Allí habrá música y una feria con servicios informativos para la comunidad inmigrante. El 2 de mayo se realizará una conferencia afuera de la oficina del alguacil del Condado de Alameda Gregory Ahern en el 1401 Lakeside Drive en Oakland.

San José. La manifestación está fijada para el 1 de mayo en las avenidas Story y King a las 2 pm para luego marchar hacia el ayuntamiento de la ciudad ubicado en el 20 0E de la Calle Santa Clara.

San Francisco. El local #10 del Sindicato de Estibadores, ILWU (International Longshore & Warehouse Union) tendrá una manifestación y marcha a las 11am en el edificio del sindicato en el 400 North Point de San Francisco. El orador principal será el actor Danny Glover.

En esta nota

1 de mayo Area de la Bahia Inmigración Oakland San Francisco San José

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain