Elección: El que ríe último ríe mejor

El pacto entre Ted Cruz y John Kasich dice que no toda está perdido frente a Donald Trump

kasich cruz

Crédito: Getty Images

Las alianzas pueden funcionar convenientemente como también pueden ser contraproducentes.  En este sentido, el pacto político de Ted Cruz y John Kasich, el cual tiene como objetivo detener la nominación oficial de Donald Trump es una estrategia razonable.

Nadie duda que les fue pésimo el día martes, pero eso no quiere decir que todo está perdido. Es decir, el resultado final de este pacto lo vamos a saber hasta la próxima semana, cuando el electorado de Indiana acuda a las urnas para elegir a su candidato preferido.

Así, en base a lo sucedido en Connecticut, Delaware, Maryland, Pennsylvania y Rhode Island, muchos concluyen que a Cruz y Kasichles salió “el tiro por la culata”.  De los 117 delegados en juego, Trump se llevó 109, mientras que Kasich apenas consiguió 5.  Cruz, por su parte,obtuvo 3 delegados.  Fue una victoria aplastante del copetón rojizo.

¿Qué es lo que pasó? Los medios de comunicación, analistas políticos, académicos, entre otros, predecían una victoria de Trump mucho antes de la contienda.  Empero, nadie se imaginó que aventajaría a sus contrincantes con más del 50%.  En los estados de Delaware y Rhode Islandconsiguió más del 60% de apoyo popular.

Al parecer, todo tiene que ver con la alianza que suscribieron Cruz y Kasich.  De acuerdo a lo acordado, Kasich dejaría competir a Cruz contra Trump en las elecciones de Indiana, el cual se llevará la próxima semana.  En tanto, Kasich se enfrentaría mano a mano con Trump en New México y Oregón.

Si los dos participaban en las contiendas de Indiana, Oregón y New México, estaba claro que dividirían el voto del establishment y se quedarían con pocos o sin ningún delegado.  Antes del pacto, por ejemplo, las encuestas en Indiana indicaban que Cruz estaba por debajo de Trump por aproximadamente 10 puntos.  Ahora que Kasich se retiró, Cruz y Trump mantienen un empate técnico. Lo mismo sucede en Oregón y New México, en donde Kasich cree que puede ganar.

Aunque parece contraproducente, la alianza puede tener resultados positivos.  Si es que Cruz y Kasich, se apuestan sendas victorias en estos tres estados, Trump no lograría los 1,237 delegados necesarios que le permitirían convertirse en el candidato oficial de los republicanos.

No todo está dicho en las primarias del Partido Republicano.  Hasta ahora el pacto de Cruz y Kasich parece ser contraproducente.  Pero como quien dice, “el que ríe último ríe mejor”.  Puede ser que Trump esté festejando muy prematuramente.  El resultado final del pacto se sabrá la próxima semana en Indiana y de ahí en adelante las cosas pueden pintarse de otro color.

En esta nota

Donald Trump Indiana John Kasich Ted Cruz

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain