Consulados mexicanos podrán expedir actas de nacimiento

La iniciativa aprobada por el Senado fue enviada a la Cámara de Diputados

Actas de nacimiento

Actas de nacimiento Crédito: Ciro Cesar | La Opinión

MÉXICO – Hasta ahora los cónsules mexicanos sólo pueden dar copias de acta de nacimiento a los ciudadanos previamente registrados en México, pero con el voto unánime del Senado aprobado ayer y desde hoy en camino a la Cámara de Diputados -donde se espera el sí definitivo- la reforma al Servicio Exterior Mexicano permitirá a los diplomáticos crear actas originales.

Esta facultad beneficiaría principalmente a los migrantes mexicanos “doblemente invisibles” que dejaron el país sin registrarse y, en consecuencia, no existen legalmente, no pueden tener matrícula consular, credencial para votar y, algunos, han sido perjudicados para aplicar al programa de Acción Diferida y otros beneficios en Estados Unidos.

“La aprobación en el Senado es un paso histórico que va a impactar para bien a miles de mexicanos hasta ahora apátridas en Estados Unidos y va a ser un ejemplo para que otros países de Asia y África en estas mismas condiciones puedan ayudar a los suyos”, aplaudió Karen Mercado, dirigente de Be Foundation, una organización que por años ha promovido el derecho a la identidad.

“Todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a ser reconocidos jurídicamente”.

LEA TAMBIÉN:

– “Nos llevaron a EEUU sin registro de acta de nacimiento y la vida se desgració
– Dos millones de mexicanos sufren de doble invisibilidad

El periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados concluirá el próximo 30 de abril por lo que Haydeé Reyes, activista de Be Foundation y ex directora del registro civil en Oaxaca, calcula que será hasta septiembre cuando se aborde para etapa final el tema.

Después de esas fechas, la autoridad consular en funciones de Juez de Registro Civil deberá actuar con base en lo previsto en las disposiciones que emita la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Funcionarios de la cancillería argumentaron por años no tener facultades para emitir el documento. “En el fondo hay un temor fundamentado de que se hagan dobles registros o se creen identidades falsas por parte de migrantes de otras nacionalidades o hasta del crimen organizado”, argumenta Reyes.

“Por eso debe reglamentarse bien, debatir sobre los mecanismos de implementación y candados de seguridad: lo ideal sería hacer mesas de trabajo entre los registros civiles del país, cancillería y gobernación para buscar la mejor forma de implementar estos registros”.

En Oaxaca, por ejemplo, cuando una persona adulta no contaba con registro ni otro documento que lo identificara, los oficiales del registro civil llamaban a los vecinos, a las autoridades para que lo identificaran. “Hay formas de lograr efectivamente el derecho a la identidad”, dice Reyes.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain