Juan Carlos Osorio, de futbolista profesional a jardinero y mesero en NY

El entrenador del Tri recordó su paso por la Gran Manzana y la influencia que tuvieron en él los Bulls de Chicago, en una entrevista con Telemundo/NBC Deportes

Osorio gusta de anotar toda situación que observa en su libreta.

Osorio gusta de anotar toda situación que observa en su libreta. Crédito: Mexsport

Al escuchar hablar a Juan Carlos Osorio, el entrenador colombiano que se hizo cargo en octubre de la Selección mexicana, difícilmente uno podría adivinar los caminos por los que la vida lo llevó antes de convertirse en un reconocido director técnico.

Sus palabras fluyen con armonía y denotan una gran educación, así como el conocimiento táctico y psicológico del juego.

Pero no todo fue color de rosa para el hombre que hoy es el encargado de dar alegrías a una de las aficiones más grandes y exigentes del mundo.

El “Recreacionista”, como se le conoce por su forma de recrear la manera de entender y practicarel fútbol, abandonó el deporte profesional a los 23 años, debido a las pocas oportunidades que había en el fútbol colombiano por la gran erupción de futbolistas extranjeros en los 80, y se embarcó en una aventura por los Estados Unidos que lo llevó en Chicago a presenciar a los Bulls de Michael Jordan y a trabajar en Nueva York, entre otras cosas, como jardinero, en construcción y mesero.

“Me fui a trabajar, trabajé en construcción, trabajé en jardinería, trabajé en restaurantes. Ahí tuve mi primer contacto con la cultura, con mexicanos. Jugué con ellos, contra ellos. Compartí de cerca y me di cuenta que eran tan trabajadores como nosotros”, dijo Osorio a Miguel Gurwitz de Telemundo / NBC Deportes.

“Trabajé con portugueses, con paraguayos, con griegos, y al mismo tiempo jugaba fútbol por dinero en un parque, por plata, recuerdo que incluso cuando estuve en la universidad, en Southern Connecticut, la verdad me volaba los fines de semana, porque no estaba supuesto a jugar, y jugábamos por dinero. En un buen fin de semana en Nueva York, podíamos jugar dos o tres partidos el sábado y dos o tres partidos el domingo y realmente uno iba sabiendo que en esos dos días se iba a esforzar al tope, iba a jugar cuatro o cinco partidos, pero iba a regresar con cash, con efectivo, con muy buen dinero.

El “Profe” explicó que en su breve estancia en Chicago tuvo la oportunidad de ver a los Bulls de Jordan, de Pippen, de Rodman, dirigidos por Phil Jackosn y eso lo marcó como estratega.

“Viéndolos entrenar… viéndolos trabajar, me di cuenta que lo más importante en un deporte de conjunto es trabajar situaciones reales de ese juego en particular y trabajar la toma de decisiones y a partir de ahí… me dediqué exclusivamente a hacer todos los trabajos en campo, en cancha, siempre con demandas fisiológicas, pero lo más importante, siempre pensando cómo mejorar la memoria operativa y la toma de decisiones en cuanto a ese juego”, dijo Osorio.

Juan Carlos Osorio enfrentará su primer gran reto al frente de la selección mexicana en la Copa América Centenario, que arranca el próximo 3 de junio, y en la que México será uno de los seleccionados con mayor apoyo en las gradas. El tri se medirá a Uruguay, Jamaica y Venezuela en la fase de grupos.

Para la entrevista en video da clic aquí.

En esta nota

Juan Carlos Osorio seleccion mexicana

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain