Esquina migratoria: deportación y Visa U, petición de hermanos

vuelo deportados deportaciones indocumentados

Crédito: EFE

Las respuestas a estas preguntas son ofrecidas por Daniel Sharp, director legal para la organización comunitaria CARECEN.

Fui deportado y vivo en Tijuana. Me acusaron de violencia doméstica, me llevaron a la cárcel, pero me dejaron salir y nunca pasé un día encerrado. Cuando iba a la corte, me decían que los cargos fueron retirados y que solo era “misdemeanor” (delito menor). Diez meses después ICE me detuvo y me deportó. ¿Podría mi esposa calificar para la Visa U o algún beneficio, a pesar de que desestimaron el caso de violencia doméstica? Tenemos una hija con necesidades especiales.

La elegibilidad para la Visa U no requiere que el atacante haya sido condenado por el crimen. Si alguna agencia del orden firma una forma certificando que la persona fue víctima del crimen y aportó ayuda a las autoridades, podría calificar para la Visa U. La policía que investigó el caso, el fiscal que lo enjuició, o el juez puede firmar dicha certificación. Un solicitante de la Visa U puede incluir a sus hijos menores y esposo, excepto en caso que fue el perpetrador del crimen. Así que tu no recibirás ningún beneficio migratorio aunque tu esposa obtenga la Visa U. Ella puede usar el directorio de la Red de Defensores de Inmigración (IAN) para encontrar un proveedor de servicios legales sin fines de lucro: http://www.immigrationadvocates.org/nonprofit/legaldirectory/

Además, pareciera que estás confundido sobre el resultado de tu caso penal. Hay una diferencia entre una desestimación (dismissal) de los cargos, en la cual el acusado sale absuelto, y una reducción de felonía a delito menor (misdemeanor). Dicha reducción puede afectar la sentencia. Pero el caso no fue desestimado si fuiste condenado por algún cargo, aunque haya sido de delito menor sin sentencia de cárcel.

Acabo de hacerme ciudadano americano.  Tengo un hermano quien nunca ha vivido aquí y quisiera traérmelo. ¿Cuanto tiempo tarda para pedirlo como residente?

Depende del país de origen de tu hermano. La ley migratoria limita el porcentaje de visas por año que se asignan a personas de un solo país. Por eso la espera es más larga para personas de México, China, India y las Filipinas.  El tiempo de espera para la petición de un hermano mexicano es de aproximadamente 20 años. Para otros países latinoamericanos, la espera es de unos 12 años.

Advertencia

Estas respuestas no se deben tomar como una asesoría legal para ningún individuo, caso o situación particular. La situación expuesta en una pregunta no revela todo el historial migratorio de una persona. Debido a la complejidad de la ley migratoria, se recomienda consultar con un abogado de inmigración o representante acreditada por el gobierno federal para recibir asesoría legal individualizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Inmigración visa u

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain