Venezuela anuncia apagones de 4 horas diarias por sequía

El racionamiento eléctrico busca reducir el consumo de electricidad ante la aguda sequía que ha golpeado al embalse de la principal hidroeléctrica de la nación

A chambermaid makes a bed at a hotel to

Crédito: MIGUEL GUTIERREZ/AFP | Getty Images

Venezuela anunció este jueves que pondrá en vigor cortes de electricidad durante cuatro horas diarias por 40 días, en un intento por reducir el consumo de electricidad ante la aguda sequía que ha golpeado al embalse de la principal hidroeléctrica de la nación.

El embalse Guri, en el sureño estado Bolívar, descendió recientemente a la cota de “emergencia extrema” de 242.88 metros sobre el nivel del mar, muy cerca del nivel clave de 240 metros. Los cortes anunciados, que afectarán un servicio que sufre constantes fallas, serán en todo el país salvo en el lapso entre las 8:00 pm y la medianoche.

“Cada usuario tendrá una supensión temporal de cuatro horas diarias. El plan va a durar aproximadamente 40 días, es el tiempo en que empiece a frenar” el descenso de la principal hidroeléctrica del país, informó el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, en la televisión local.

Motta Rodríguez había advertido en febrero pasado que si no se toman acciones urgentes, se podría producir en abril un “colapso eléctrico” en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo.

“Es necesario el sacrifico”, aseguró el ministro.

Un empleado en la planta electrica de San Fernando de Apuer, Venezuela. Foto: Getty
Un empleado en la planta electrica de San Fernando de Apuer, Venezuela. Foto: Getty

Versiones encontradas

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha aplicado cortes temporales de electricidad que ha afectado desde centros comerciales hasta empresas estatales. Incluso recortó la jornada laboral de la administración pública y modificó el huso horario del país.

Según Maduro, la severa sequía se debe, en parte, al fenómeno climático “El Niño”, que demoraría las lluvias hasta julio. Sin embargo, expertos del sector energético afirman que el problema ha sido agravado por la falta de inversiones y el pobre mantenimiento en las instalaciones eléctricas.

Asimismo, la percepción entre los venezolanos de una mala gestión del sector eléctrico empeoró en los últimos meses por denuncias de corrupción que tocaron a altos funcionarios de los gobiernos de Maduro y del fallecido expresidente Hugo Chávez.

Este racionamiento se suma a los crónicos problemas económicos de Venezuela, que van desde una galopante inflación y escasez de productos básicos hasta la sequía de dólares en medio de una caída del precio del barril de crudo.

En esta nota

electricidad Sequia Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain