Venezuela aprueba ley para activar un referéndum revocatorio de Maduro

La norma establece los requisitos, tiempos y métodos para activar consultas electorales con el propósito de, por ejemplo, revocar al presidente. Ahora será el propio Maduro quien la revise

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea de Venezuela, controlada por la oposición, que este miércoles dio un paso más para buscar el revocatorio de Maduro.

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea de Venezuela, controlada por la oposición, que este miércoles dio un paso más para buscar el revocatorio de Maduro. Crédito: FEDERICO PARRA/AFP | Getty Images

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este miércoles una ley de referendos con la que busca aclarar los procesos que deberán seguir las consultas populares y al tiempo activar el revocatorio al presidente Nicolás Maduro.

Aunque la Constitución de Venezuela prevé varios tipos de referéndums y existen varias normas sobre el asunto, hasta ahora el país no contaba con un texto legal que regulara en detalle requisitos, tiempos y métodos para ponerlos en marcha, como hace ahora la norma aprobada en la AN.

La oposición busca así aclarar el proceso que deberá seguir la convocatoria de la consulta para revocar el mandato del presidente Maduro.

Y es que la Constitución establece que todos los cargos de elección popular son revocables cuando ha cumplido la mitad de su mandato.

La norma llega después de días en que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Consejo Nacional Electoral, considerado afín al gobierno por la oposición, protagonizaron una polémica sobre los tiempos y requisitos del proceso.

MÁS NOTICIAS DE VENEZUELA

Mitad de mandato

El propio Maduro revisará ahora la ley y podría pedir que intervenga el Tribunal Supremo. Foto: Getty
El propio Maduro revisará ahora la ley y podría pedir que intervenga el Tribunal Supremo. Foto: Getty

En el caso de Maduro, que tomó posesión el 19 de abril de 2013, la mitad de los 6 años de mandato se cumplen esta misma semana. Desde marzo era presidente encargado por el fallecimiento de Hugo Chávez.

Ahora, la ley tendrá que ser promulgada por el mismo Maduro o, en caso de que el mandatario lo pida, sometida a un examen de constitucionalidad por el Tribunal Supremo de Justicia.

La máxima corte del país, y en particular su Sala Constitucional, ha estado envuelta en una acalorada polémica por bloquear las iniciativas relevantes de la Asamblea Nacional, que desde enero es controlada por la oposición por primera vez en 17 años de gobiernos chavistas.

Varios de los magistrados del TSJ, nombrados en diciembre, han militado en el partido de gobierno.

El Tribunal Supremo ya declaró inconstitucional la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea.
El Tribunal Supremo ya declaró inconstitucional la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea. Foto: Getty

Hace dos semanas, el TSJ declaró inconstitucional la primera ley substancial que aprobó la Asamblea, la Ley de Amnistía, con la que se busca liberar a los llamados “presos políticos”.

Además del revocatorio, la MUD impulsa una enmienda constitucional para recortar el periodo de mandato de 6 años y abolir la reelección indefinida del presidente.

En esta nota

gobierno Nicolás Maduro Venezuela

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain