Líder republicano: el momento para la reforma migratoria “tiene que llegar”

Líderes del Caucus Hispano se reunieron a puerta cerrada con Paul Ryan para ventilar sus preocupaciones sobre leyes antiinmigrantes y exigir acción sobre la crisis fiscal en Puerto Rico

El presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, dijo a los legisladores latinos que el momento para una reforma migratoria "tiene que llegar".

El presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, dijo a los legisladores latinos que el momento para una reforma migratoria "tiene que llegar".  Crédito: Mark Wilson | Getty Images

WASHINGTON.- El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, cree que el momento para debatir una reforma migratoria “tiene que llegar”, aunque no será este año, según afirmó este miércoles una fuente demócrata.

Líderes del Caucus Hispano del Congreso (CHC) se reunieron en privado con Ryan en su oficina en el Capitolio para abordar un amplio abanico de temas que afectan a la comunidad hispana, incluyendo la crisis fiscal en Puerto Rico y la estancada reforma migratoria.

La reunión se produjo en  unos momentos en que la inmigración figura como tema dominante en la contienda presidencial, en la que los republicanos exigen “mano dura” contra la población indocumentada, y los demócratas defienden los alivios migratorios y la urgencia de avanzar en la reforma migratoria.

A la reforma migratoria le llegará su momento

Una fuente demócrata que participó en la reunión, pidió el anonimato para hablar libremente del contenido de la misma.

Según la fuente, Ryan consideró que el momento para la reforma migratoria “tiene que llegar”, aunque no será este año, cuando ambos partidos se disputan la Casa Blanca y el control del Congreso.

Ryan reiteró su postura de que, en todo caso, si el Congreso logra avances en una reforma migratoria no será posible con un mega proyecto de ley –como el aprobado en el Senado en 2013- sino que “necesita dividirse en distintos proyectos de ley”, afirmó.

El legislador republicano de Wisconsin sí reconoció la necesidad de “llegar a un punto en el que puedan avanzar estos proyectos de ley y comenzar a corregir” los problemas de inmigración en EEUU, agregó la fuente.

Una portavoz de Ryan, AshLee Strong, confirmó a este diario que en la reunión se trataron los temas de inmigración y Puerto Rico, pero no ofreció más detalles.

“Desde el inicio de su mandato (como presidente de la Cámara Baja), ha intentado abrir líneas de comunicación con todos los principales grupos” de legisladores, dijo Strong, al señalar que la reunión con el CHC fue postergada en numerosas ocasiones hasta lograrse hoy.

Más adelante, en un comunicado, el CHC dijo que la reunión fue “productiva y cordial”, en la que le pidieron a Ryan agilizar los pasos para votar una medida que le permita a Puerto Rico reestructurar buena parte de su deuda de más de $72,000 millones.

Esa medida, según CHC, tiene que ofrecer una supervisión de los asuntos fiscales de Puerto Rico de manera “razonable, respetuosa e independiente”, y que no incluya cláusulas laborales que perjudiquen a los trabajadores en la isla.

Ryan ha dado su apoyo a un proyecto de ley que, a su juicio, traerá orden al “caos” en Puerto Rico, rechazando críticas de algunos conservadores de que la medida es un costoso “rescate” financiero.

Los legisladores también le pidieron a Ryan que bloquee cualquier legislación “anti-inmigrante” en el pleno de la Cámara Baja.

Ryan, por su parte, se comprometió a continuar el diálogo para encontrar concordancia entre la bancada republicana y el CHC, pero el comunicado no precisó un plan concreto ni un calendario para futuras reuniones.

En esta nota

Caucus Hispano del Congreso Paul Ryan Puerto Rico Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain