DAPA y DACA plus: la esperanza de casi 4 millones de indocumentados

Si la Corte Suprema lo aprueba, los familiares de más de 6 millones de ciudadanos y residentes legales podrán respirar tranquilos y trabajar sin miedo. Aquí le explicamos quien calificaría.

La inmigrante Maria Ortiz, 50, es una de la posibles beneficiarias de DAPA. (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinion)

La inmigrante Maria Ortiz, 50, es una de la posibles beneficiarias de DAPA. (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Los dos programas de acción diferida que fueron anunciados por el presidente Barack Obama en diciembre de 2014 tienen el potencial de ofrecer un alivio migratorio a casi el 40% de la población indocumentada del país y cambiar las vidas de más de 6 millones de ciudadanos o residentes legales que tienen al menos un familiar indocumentado que podría beneficiarse.

DAPA y DACA constituyen el resultado de la decisión del ejecutivo (presidente) de diferir o suspender la deportación de millones de personas con lazos familiares, largo tiempo en el país, buena conducta y record y que están muy integrados a la economía y sociedad de Estados Unidos.

Los dos programas afectarían a una población diferente si llegan a ser confirmados por la Corte Suprema.

DAPA

DAPA es un nuevo programa anunciado por el ejecutivo en 2014 y cuyo nombre oficial es Acción Diferida para Padres de Ciudadanos y Residentes Legales.

DAPA ESTÁ EN VILO DESDE PRINCIPIOS DE 2015 DEBIDO A UNA QUERELLA LEGAL

¿Qué hace exactamente DAPA?

Si usted es indocumentado y califica para DAPA, por los requisitos que explicamos más abajo, podrá obtener alivio contra la deportación (no lo deportarán) y autorización para trabajar por medio de un permiso de trabajo.

¿En qué se basa el programa?  

Al crear DAPA, el presidente está ejerciendo la autoridad ejecutiva de suspender –diferir- la deportación de personas no autorizadas para estar legalmente en este país y permitirles quedarse aquí, con permiso de trabajo, por un tiempo determinado que podría extenderse de nuevo.

La forma en que se aplicó esta autoridad es lo que atacaron las demandas de los que no quieren que se implementen los programas.  

¿Es DAPA un estatus legal permanente?  

Son programas temporales, pero que pueden ser reautorizados por orden del presidente. Un ejemplo similar es el TPS (Estatus Temporal de Protección) que se otorga a personas de países donde graves situaciones les impiden regresar. Pero el Presidente no puede otorgar un estatus permanente a estas personas, eso debe hacerlo el congreso modificando las leyes migratorias actuales.

¿Es Obama el primer presidente en hacer algo similar?

No, la acción ejecutiva es utilizada por todos los presidentes para tomar diversas medidas. Ronald Reagan y George Bush padre fueron dos de los presidentes que usaron una medida similar para legalizar a 1.5 millones de esposas e hijos menores de personas que recibieron amnistía en 1986, pero que no calificaron para ella. Eventualmente, estas personas recibieron estatus legal y muchos de ellos se han hecho ciudadanos.

¿Cómo podrían calificar para DAPA?

Para calificar usted debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener un hijo o hija que sean ciudadanos de Estados Unidos o residentes legales y que haya nacido antes del 20 de Noviembre de 2014.
  2. Haber vivido continuamente en este país desde el 1 de enero de 2010.
  3. Haber estado presente en este país en la fecha 20 de Noviembre de 2014 y en el momento de solicitar el beneficio (cuando lo haga)
  4. No haber sido culpable de un delito, participado en una pandilla, no ser inmigrante indocumentado reciente o haber violado una ley migratoria (más detalles aquí)
  5. Pasar una revisión de antecedentes

¿A cuanta gente podría beneficiar?

Los estimados varían, pero se calcula que 6.1 millones de ciudadanos de Estados Unidos tienen familiares directos que podrían beneficiarse con DAPA. Sólo en California, hay 1.8 millones de ciudadanos con familiares que podrían obtener estatus legal gracias a sólo este programa en particular.

Beneficiarios DAPA: 3.5 a 3.7 millones de personas, 35% del total de indocumentados.

¿Quiénes son?

  • Padres de ciudadanos o residentes legales en este país.
  • Al menos 3.5 millones de personas.
  • Están muy integrados en la sociedad
  • 94% trabaja
  • 81% ha estado aquí más de 10 años,
  • 49% habla inglés bien, muy bien o exclusivamente.

Expanded DACA o DACA PLUS

Es la expansión del programa DACA, establecido en 2012 por orden del Presidente Barack Obama y cuyo nombre oficial es Acción Diferida para Inmigrantes Menores.

¿A quién benefició el PRIMER DACA, el de 2012 y a quién beneficiaría DACA Plus?

Más de 700,000 jóvenes que en Junio 31 del 2012 eran menores de 31 años, habían llegado al país antes de los 16 años –y cumplían algunos otros requisitos como estar en la escuela o haberse graduado y tener buen record- pudieron calificar para DACA o Acción Diferida para Jóvenes inmigrantes.

El DACA original tenía dos limitantes: no podía darse a mayores de 31 años y, para calificar, los jóvenes debían haber entrado al país antes del 15 de enero de 2007, y haber vivido continuamente en el país durante al menos cinco años.

La expansión de DACA, lo que ahora algunos llaman DACA Plus, elimina el límite de edad, y permite solicitarlo a los que llegaron antes del 1 de Enero de 2010, viviendo aquí continuamente por al menos 5 años.

Beneficiarios DACA original: más de 700,000

Beneficiarios DACA Plus: 300,000 personas  

La demanda legal actualmente ante la Corte Suprema no afecta al programa original DACA sino sólo a DAPA  y la expansión de DACA.

ESPECIAL DACA – DAPA en el SUPREMO:
· La demanda contra DAPA y DACA: todo lo que necesitas saber
· DAPA y DACA plus: cómo hacer y dónde encontrar ayuda
· La batalla no termina en junio
· Activistas preparan plan B

En esta nota

alivio migratorio DACA DAPA Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain