Clinton pide a México respetar derechos humanos tras caso de tortura militar

"No creo que violar los derechos humanos de la gente sea la mejor manera para que el país (México) esté en posición de derrotar a los carteles criminales", opinó Clinton

La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton ante sus seguidores. Tiene especial arrastre entre las mujeres.

La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton ante sus seguidores. Tiene especial arrastre entre las mujeres.  Crédito: EFE

La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton urgió hoy al Gobierno de México a imponer “altos estándares” a sus fuerzas militares y policiales para que no violen los derechos humanos, tras divulgarse un video que muestra la tortura de militares mexicanos y un policía federal a una civil.

En una entrevista con la cadena de televisión Univision, Clinton reaccionó al video divulgado esta semana en las redes sociales, en el que miembros de las fuerzas federales encañonan con un arma a una mujer -quien se encuentra actualmente en un penal mexicano- y le ponen una bolsa en la cabeza.

“Sí estoy preocupada por los derechos humanos” en México, afirmó Clinton en la entrevista, grabada el sábado en Los Ángeles y publicada hoy por la cadena de televisión.

La ex secretaria de Estado estadounidense dijo que hay que reflexionar sobre “cuál es la manera más efectiva de hacer frente a las ilegalidades, a los asesinatos, a las pandillas de narcotraficantes”.

“No creo que violar los derechos humanos de la gente sea la mejor manera para que el país (México) esté en posición de derrotar a los carteles criminales”, opinó Clinton.

“Me gustaría que el Gobierno mexicano, si ve esta entrevista, se dé cuenta de que tienen que imponer altos estándares para los funcionarios gubernamentales que tienen poder policial o poder militar”, añadió.

Este sábado, el secretario de la Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos, pidió disculpas a la ciudadanía y aseguró que “no debemos ni podemos enfrentar la ilegalidad con más ilegalidad”, en relación al video, grabado en febrero de 2015 en el sureño estado de Guerrero.

Clinton recordó que visitó “cinco veces” México cuando era secretaria de Estado de EEUU (2009-2013) y valora “mucho esa relación”, por lo que quiere que el Gobierno mexicano “haga frente a cualquier tipo de práctica abusiva”.

“Eso manda una clara señal a los mexicanos de que serán protegidos contra los carteles, los traficantes de droga y asesinos, pero de forma que no se les pondrá en peligro”, apuntó.

Aún así, Clinton se mostró “optimista” sobre el futuro de México y su capacidad para dejar atrás comportamientos de “corrupción e impunidad” que “debilitan el futuro de los mexicanos”, según informa Univisión en su página web.

En la entrevista, Clinton también habló sobre la audiencia que mantendrá este lunes el Tribunal Supremo de EEUU para evaluar el futuro de las medidas migratorias proclamadas hace más de un año por el presidente Barack Obama, y que buscan evitar la deportación de unos cinco millones de inmigrantes indocumentados en el país.

“Creo que el presidente actuó en base a su autoridad legal y constitucional. Creo que hay precedentes para lo que (Obama) hizo, y pienso que la Corte Suprema se dará cuenta de eso y estará de acuerdo“, pronosticó la aspirante demócrata.

En esta nota

derechos humanos Hillary Clinton México Tortura

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain