‘My Mañana Comes’ es una comedia muy seria… y te espera en el Fountain Theatre

La relación entre cuatro ayudantes de cocina centra esta obra teatral que va más allá de la reivindicación. Hablamos con sus actores.

Richard AzurdÍa, Lawrence Stallings, Pablo Castelblanco y Peter Pasco son los actores de ‘My Mañana Comes’.

Richard AzurdÍa, Lawrence Stallings, Pablo Castelblanco y Peter Pasco son los actores de ‘My Mañana Comes’. Crédito: Ed Krieger

Cuatro ayudantes de cocina en un restaurante de lujo: ahí es donde la autora Elizabeth Irwin enmarca la acción de su comedia, muy seria, sobre los desafíos que viven, y sufren, esos personajes principales de “My Mañana Comes”, obra teatral que ya se representa en el Fountain Theatre.

No se trata solo de un retrato de las dificultades que enfrentan los inmigrantes en nuestro país (la obra está localizada en Nueva York), sino de los problemas personales que surgen tan pronto como se les es comunicado un recorte salarial.

Hablamos con Richard Azurdía, Pablo Castelblanco y Peter Pasco, quienes dan vida a Jorge, Pepe y Whalid, respectivamente.

La base de la obra es dramática, pero la perspectiva que aporta su autora es cómica. ¿Cómo funciona ese balance?

Richard Azurdía: La comedia surge del sentido del humor que ella dio a los personajes. No son clichés, sino retratos realistas de seres humanos que resultan ser inmigrantes.

Pablo Castelblanco: Elizabeth captura a la perfección la forma cómo la gente se expresa en inglés cuando no es su idioma nativo. Para un actor es una delicia jugar con esas equivocaciones en la comunicación, en la pronunciación, en la falta de fluidez…

Peter Pasco: Honestamente, no sé cómo lo hizo Elizabeth Irwin, pero le doy gracias que lo puedo hacer, porque este obra es un trozo de la vida como es. Y así en la vida hay momentos dolorosos y momentos felices o chistosos… Así pasa en esta obra.

¿Qué creen que dice la obra de la situación política que vivimos?

R.A.: La inmigración siempre será un tema relevante y esta obra, sin ser demasiado obvia, dice mucho acerca del Sueño Americano. Y lo hace desde cuatro perspectivas diferentes: dos mexicanos, un mexicano-americano y un afroamericano. La obra también lidia con la forma cómo los propietarios de negocios en este país contratan inmigrantes, y le da voz a gente que no la tiene.

P.C.: Esta obra es tan de hoy, no sólo por el ciclo electoral que estamos viviendo, sino también porque habla de la inestabilidad económica en el mundo. Como un extranjero que llegó a este país en busca de una mejor educación, entiendo perfectamente lo que significa tratar de mejorar tu vida y crecer como ser humano.

P.P.: Esta obra tiene mucho que ver con las experencias de la gente pobre que trabajan en este pais. -Como se dice en ingles: the working poor. Necesitamos mas dialogo sobre esta tema en este pais porque me parece que poco se habla de esto; a veces vemos las estadisticas de gente asi pero no le ponemos atencion a porque las situacion es asi. Puede que sea debido a falta de educacion o limitado educacion financiero o la vivienda o falta de oportunidades debido a discriminacion. No entendemos porque y sin enterder el problema no lo podemos solucionar. Hay que exigirle a los congresistas y los de mas politicos que ayuden a esta gente no que solo ayuden a las empresas o los que ya tienen bastante.

¿Cómo es la vida del actor latino en el teatro independiente local?

R.A.: Es tan difícil como en cualquier otro medio. Pero el teatro presenta mejores papeles para los actores latinos y nos representan mejor. Mi papel en esta obra, en una película o en televisión, hubiera sido reducido a un personaje breve, posiblemente para reírse de él y representar a un demográfico. Nunca sería desarrollado para contar su historia. Los autores teatrales sí encuentran formas de contar nuestras historias sin los estereotipos típicos del cine y la televisión.

P.C.: En el teatro se escuchan más voces, no sé si es porque los valores de producción son más reducidos o porque si el público que va al teatro independiente es distinto… El teatro siempre ofrece la oportunidad de contar toda clase de historias, desde diferentes perspectivas y demográficos, que termina uniéndonos.

P.P.: Sé que no importa si eres chino, moreno, o indio, porque una vida dedicada a las artes es difícil. No puedo concentrarme en [si es difícil o no] porque sería muy fácil olvidarme del arte y volverme loco.

Aquí tienes los detalles

Qué: ‘My Mañana Comes’.

Cuándo: hasta el 26 de junio, lunes, miércoles, jueves y viernes, 8 p.m.; sábados, 3 p.m. y 8 p.m.; y domingos 3 p.m.

Dónde: The Fountain Theatre, 5060 Fountain Ave., LA.

Cómo: desde $15 (paga lo que puedas, los lunes). Informes y boletos en www.FountainTheatre.com.

En esta nota

teatro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain