Debate: ¿Puede la Concacaf ganar la Copa América Centenario?

El Tri y EEUU tendrían ventaja por contar con el apoyo de su afición en las gradas

¿Conmebol o Concacaf? ¿De dónde saldrá el campeón de la Copa América Centenario?

¿Conmebol o Concacaf? ¿De dónde saldrá el campeón de la Copa América Centenario? Crédito: Getty Images

La Copa América se jugará por primera ocasión fuera de Sudamérica y en el aniversario 100 desde su fundación la Conmebol decidió festejar con una competencia en suelo estadounidense.

México, invitado desde 1993, ha estado cerca de ganar el torneo en dos ocasiones, perdiendo la final ante Argentina (1993) y Colombia (2001). Sin embargo, esta vez no será una, ni dos selecciones invitadas, en la Copa América Centenario participarán seis selecciones de Concacaf, Costa Rica, EEUU, Panamá, Jamaica y Haití completan a los 16 equipos en contienda.

Debatimos si ¿es realista pensar que una selección de Concacaf gane la Copa América Centenario y qué tanto podría pesar el tema de la “localía” a potencias sudamericanas cuando enfrenten a México o Estados Unidos?

Abraham Nudelstejer / Sólo México puede lograrlo

La única selección de Concacaf que pudiera ganar la Copa América Centenario es la de México. De nada valen ahora esas lecciones de historia con las que nos quieren hacer recordar una y otra vez que Costa Rica o Estados Unidos ya hicieron mejores papeles de un Mundial. Lo que cuenta es el hoy, y bajo esa perspectiva, México tiene una generación de jugadores que invita a soñar con ser el primer país de la Concacaf en adornar sus vitrinas con el trofeo de la Copa América.

¿Pesará la ‘localía’ del Tri y EEUU? / Hay ventaja para los equipos del Norte

A los sudamericanos les va a pesar al ajetreo de sus respectivas ligas, las altas temperaturas del verano estadounidense y la falta de apoyo en el graderío. En ese sentido, México y EEUU llevan ventaja.

Juan Mesa / Oportunidad de oro para el Tri

México tiene una oportunidad de oro para ser campeón de América. El proceso de Juan Carlos Osorio anda por buen camino pese al escepticismo de algunos sectores. El momento de Javier “Chicharito” Hernández en Alemania es otra razón porque desembarcará lleno de goles, si se decide por la Copa y no por los JJOO. Por último, México será el verdadero local en el torneo y el público estará volcado. Ninguna otra selección de Concacaf está en condiciones de ganar el torneo.

¿Pesará la ‘localía’ del Tri y EEUU? / Ganar no será un asunto sencillo

Brasil usualmente sufre con México, pero ese no es el caso de Argentina, menos con Lionel Messi. Las potencias deben esperar equipos aguerridos, inspirados y ordenados. No será tan fácil.

Jorge E. Witker / No suena descabellado

La selección de la Concacaf que parece en el papel con más opciones es la de México, y no suena descabellado que pueda pelear por el título, pues llega en buen momento de la mano de Juan Carlos Osorio y sobre todo habrá que ver si los equipos más fuertes de Conmebol no van vienen a la competencia con sus mejores hombres o no le dan la importancia suficiente. Igual creo que ninguna selección de la zona de Concacaf puede pensarse favorita.

¿Pesará la ‘localía’ del Tri y EEUU? / Será una Copa equilibrada

Ese factor equilibrará fuerzas, ya que ser país sede en el sur sí suele otorgar beneficios que ahora ninguno tendrá; los arbitrajes no serán tan localistas y pueden “emparejar” el camino hacia la gloria. Veremos.

Jairo Giraldo / Si Sudamérica llega sin figuras

Una selección de Concacaf gana la Copa América sólo si los equipos importantes de Sudamérica no la disputan el torneo a fondo con su primer equipo. El mejor Tricolor en casi 25 años la perdió con una Argentina que se la tomó en serio. Eso recuerda lo que pasa en la Copa Libertadores que equipos mexicanos han jugado tres veces la final y luego a la hora de la verdad se caen y no dan el salto de calidad. La ventaja de México y EEUU con proyectos estables la nivelan las estrellas de Sudamérica.

¿Pesará la ‘localía’ del Tri y EEUU? / No ante los grandes equipos del sur

La ‘localía’ pesará para el Tri y Estados Unidos sólo si los países del sur no traen a su mejor versión. México puede ganar, pero no frente a los grandes de Sudamérica con sus equipos A.

Rubén Marín / Es más difícil de lo que parece

En tiempos como estos cualquier equipo con oficio y consistencia puede ganar cualquier torneo. Sin embargo, existen distancias que aún son insalvables para algunos. Ni Haití, ni Jamaica, ni Panamá tienen argumentos para superar la fase de grupos. De los restantes: EEUU atraviesa por una crisis, Costa Rica no es la misma de Brasil 2014 y México, aunque tiene cierta obligación de superar el cuarto partido, tiene una selección efectista y sin mucho roce internacional.

¿Pesará la ‘localía’ del Tri y EEUU? / La afición no vencerá al fútbol

Sin duda será un factor para tener buenos partidos y para que tanto EEUU como México superen la fase de grupos. En las siguientes instancias la tribuna no derrotará al futbol de los gigantes de Conmebol.

Germán Díaz / México puede ser campeón

No sólo es realista, ahora más que nunca es una oportunidad única y viable para que el codiciado trofeo se quede en la zona de Norteamérica. Incluso, hay material sustentable y las condiciones están dadas para que la selección mexicana logre el título por primera vez en su historia y antes miles de paisanos, por encima de los favoritos Argentina, Brasil y Uruguay. Es el momento y el escenario adecuado para que la Copa América Centenario se quede en Concacaf.

¿Pesará la ‘localía’ del Tri y EEUU? / México será el más beneficiado

El más beneficiado por la “localía” será sin duda México, incluso por encima del anfitrión Estados Unidos. Aún así, la Copa América será una auténtica “batalla” de localías en la mayoría de los encuentros.

En esta nota

Copa América Centenario EEUU seleccion mexicana Tri

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain