Niños migrantes de Centroamérica pedirán TPS en marcha del 1 de Mayo

Las estadísticas más recientes del CBP vaticinan que hay otra gran ola de menores centroamericanos hacia EEUU en movimiento

ninos migrantes centroamerica (2)

Crédito: EFE

Decenas de menores centroamericanos que ingresaron a Estados Unidos en años recientes solicitarán Estatus de Protección Temporal (TPS) durante su participación en la marcha del Primero de Mayo, anunciaron hoy los activistas.

“Los niños que emigraron sin acompañantes adultos en años recientes están en riesgo de ser deportados, por eso muchos irán a la manifestación del Día del Trabajo para pedir un TPS al Gobierno”, dijo Salvador Sanabria, director ejecutivo de El Rescate.

“En las organizaciones de activistas creemos que esa es la solución inmediata y por eso queremos que los gobiernos del triángulo norte centroamericano se unan a la solicitud de TPS, para esos niños, al presidente Barack Obama”, agregó.

Diversas organizaciones de activistas centroamericanos y mexicanos adscritos a la Coalición por los Derechos Plenos para los Inmigrantes anunciaron hoy la participación de los adolescentes en las marchas del Día Internacional del Trabajo durante un encuentro en la plaza Francisco Morazán de Los Ángeles, California.

“A los niños centroamericanos también los acompañarán estudiantes que nacieron en Estados Unidos y que los apoyan en la lucha por un TPS”, agregó Sanabria.

“Cuando a estos niños se les da una segunda oportunidad de vida pueden destacar y nosotros los queremos educados, saludables y estables para que tengan una vida productiva en esta sociedad”, argumentó.

El director de El Rescate destacó que la razón por la que el éxodo de menores, en su mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras, llegó a una alta cifra en 2014 es por miedo a las agresiones, extorsiones o asesinatos que a diario realizan las pandillas en sus países de origen.

En sus estadísticas de aprehensiones, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) revela que en el 2014 fueron detenidos unos 68,541 menores indocumentados; es decir, un aumento del 77 por ciento comparado con la cifra del 2013 que era de 38,759 menores.

Las estadísticas más recientes del CBP vaticinan que hay otra gran ola de menores centroamericanos hacia EEUU en movimiento, porque entre el 1 de octubre de 2015 y el 29 de febrero del año en curso, 23,553 niños sin acompañantes fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza.

Un incremento del 89 por ciento entre los mismos meses del año fiscal precedente.

El director ejecutivo del Fondo Educativo para el Liderazgo Salvadoreño Americano (SALEF), Carlos Vaquerano, manifestó que “por razones humanitarias el Gobierno debería de otorgarles el TPS a los niños y sus núcleos familiares”.

“Estos jóvenes ya están en las escuelas, después seguirán en las universidades, aquí se van a quedar, porque quieren disfrutar de la paz que no tienen en sus países de origen“, afirmó.

“La violencia los ha sacado y aprobar un TPS sería lo mejor que el gobierno puede hacer para que no regresen al terror que las pandillas les causaron”, concluyó.

Entre las organizaciones que acompañarán a los menores inmigrantes están la Unión de Guatemaltecos Emigrantes (UGE), Casa Nicaragua, Hondureños Unidos de Los Ángeles (HULA), Hermandad Mexicana Transnacional y la Mesa Redonda Centroamericana.

En esta nota

Centroamérica Día del Trabajo Inmigración Los Ángeles Niños migrantes tps

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain