Estudiantes latinas luchan porque se admitan más indocumentados en doctorados

Reconocen que Claremont fue la primera universidad privada en la nación que becó a cuatro latinas pero quieren que se comprometa a apoyar a más estudiantes

Iliana Guadalupe Pérez (izda.) es la autora de la guía, pensada para orientar y ayudar a los jóvenes beneficiarios de DACA.

Iliana Guadalupe Pérez (izda.) es la autora de la guía, pensada para orientar y ayudar a los jóvenes beneficiarios de DACA. Crédito: Suministrada

Cuando en 2012, cuatro jóvenes latinas indocumentadas fueron admitidas en el Colegio de Posgrado de Claremont (Claremont Graduate University) para hacer sus doctorados en educación con una beca que les cubría el costo de sus colegiaturas, se sintieron tocar el cielo.

Pero a punto de graduarse no quieren ser las únicas indocumentadas becadas para un doctorado y se han embarcado en una cruzada para que Claremont otorgue becas a más muchachos sin papeles o que están amparados con DACA, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

“En todo el país no hay más de 12 estudiantes indocumentados o DACAs en estudios de doctorado cuando es muy importante que los latinos sean parte de los estudios a este nivel”, dice Iliana Guadalupe Pérez, quien fue traída de Hidalgo, México por sus padres a los 8 años de edad, y después de graduarse de Fresno State University, sus altas calificaciones la hicieron ganarse la beca para el doctorado en Claremont. Al mismo tiempo que hacía sus estudios doctorales, estudió la maestría en economía y este fin de semana se gradúa.

Claremont Graduate University se convirtió en la primera universidad privada en dar becas a estudiantes indocumentados para el doctorado. El profesor William Pérez, un investigador estudioso en el tema de las personas sin papeles, fue quien promovió las becas de doctorado para cuatro estudiantes indocumentadas. Así se beneficiaron Iliana Guadalupe Pérez, Itzel Montiel, Jessica Valenzuela y Nancy Guarneros

Las becas fueron dadas entre 2011 y 2012, antes de que se anunciara el DACA. Las cuatro estudiantes se convirtieron en beneficiarias del DACA una vez que entró en vigor dicho alivio migratorio.

Con nosotros se acabaron esas becas.Y sabemos que es caro venir a un colegio como Claremont pero estamos dispuestas a ayudar a la institución en la recolección de fondos. No les queremos dejar toda la responsabilidad a ellos”, explica Pérez.

Iliana e Itzel 1
Itzel Montiel e Iliana Guadalupe Pérez están dispuestas a ayudar en la recolección de fondos para que más muchachos indocumentados puedan ser admitidos para estudiar el doctorado en Claremont Graduate University. (Araceli Martínez/La Opinión).

Itzel Montiel llegó a los ocho años de Guerrero, México, se crió en Santa Ana e hizo su licenciatura en literatura y una maestría en educación en Harvard. Dice que ella misma puede ayudar a juntar dinero para las becas de los indocumentados que quieren hacer un doctorado. “Ya tenemos un plan para conseguir donaciones individuales y de negocios”, explica Montiel quien trabaja medio tiempo en la recolección de fondos y cuyo sueño es trabajar en ese campo en grandes fundaciones.

Ambas jóvenes coinciden que quieren que Claremont se comprometa al menos a aceptar un estudiante indocumentado al año para hacer un doctorado en cualquier área de sus ocho departamentos no sólo en educación.

“Es muy importante conseguirles una beca porque aunque seas DACA no calificas para préstamos federales. Entonces es muy duro dedicar cuatro, cinco años a un doctorado sin ayuda financiera. Por eso muchos indocumentados o DACA ni siquiera piensan en hacer el doctorado, o si entran se salen”, señalan.

Ellas mismas, debido a que su beca sólo les incluyó el pago de las colegiaturas, han pasado momentos duros con empleos de medio tiempo para conseguir dinero y pagar la vivienda, libros, cobros estudiantiles y el seguro médico.

Claremont
Aunque en California y en algunos estados del país, se ha avanzado mucho para apoyar a los muchachos indocumentados y DACA como Iliana Pérez e Itzel Montes para que vayan a la universidad, los apoyos para hacer estudios de doctorado son muy limitados. (Araceli Martínez/La Opinión).

Montiel señala que tomar dos clases de cuatro unidades cada una, cuesta 14,776 dólares por semestre, mientras que tres cuestan 22,164 dólares. Al año hacer el doctorado sale alrededor de 60,000 dólares, incluyendo todo, indica.

Para estas muchachas, lograr que más latinos indocumentados hagan el doctorado se ha convertido en una misión muy personal. “Es una lucha que intensificamos el año pasado pero como ha habido muchos cambios en la administración, no hemos podido lograr nada. No le pedimos caridad sino hacer una alianza para juntos conseguir los fondos”, subrayan

La Opinión contactó a la oficina de prensa de Claremont para preguntar sobre el compromiso de la Universidad con los estudiantes indocumentados pero no tuvo respuesta. Claremont tienen 2,200 alumnos de posgrado.

California es uno de los 16 estados en la nación que permite a los muchachos indocumentados que se graduaron de una secundaria en el estado pagar las mismas colegiaturas universitarias para la licenciatura y el posgrado que los residentes y ciudadanos. También tiene otra ley que permite a algunos recibir ayuda financiera estatal en sus universidades públicas pero no aplica en las privadas.

En esta nota

Acción ejecutiva Alivios Migratorios Becas Claremont DACA dreamers Educación educacion-superior Inmigración México

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain