Clinton y Sanders siguen sus ataques mutuos, sin tregua y sin pausa

Ambos sostendrán un debate en Nueva York este jueves, en vísperas de las primarias del próximo martes en ese estado

US-ELECTION-POLITICS-DEMOCRAT-DEBATE

Crédito: GASTON DE CARDENAS | AFP/Getty Images

WASHINGTON.- La contienda presidencial se ha convertido en un teatro político y, en busca de votos en las primarias del próximo martes en Nueva York, tanto Hillary Clinton como Bernie Sanders han subido el tono de sus ataques personales.

Cada vez con más frecuencia, tanto Sanders como sus simpatizantes machacan el mensaje de que Clinton está vinculada con los intereses especiales en Wall Street, y buscan convencer a los “súper delegados” a que apoyen en vez al senador de Vermont.

Se prevé que ambos recurran a sus conocidas líneas de ataques mutuos cuando participen este próximo jueves en un debate en Brooklyn auspiciado por la cadena CNN.

Ambos se enfrentarán en Nueva York poco después de que Sanders lograse acumular victorias en siete estados, si bien los expertos coinciden en que ésta afronta una lucha cuesta arriba para vencer a Clinton. Una victoria en Nueva York, su estado natal, daría a Sanders un mayor impulso en lo que resta de las primarias.

La estrategia de Sanders, desde siempre, ha sido presentarse como el candidato “anti-establishment”, el único capaz de defender los intereses de las clase media y trabajadora y, sobre todo, el que más posibilidades tiene de derrotar al magnate empresarial, Donald Trump, que lidera la contienda republicana.

El mensaje populista de Sanders ha encontrado eco en particular entre los votantes jóvenes, pero no está claro que eso sea suficiente para impedir que Clinton se alce con la nominación presidencial demócrata, a juzgar por su ventaja aritmética con los delegados.

La campaña de Sanders niega que está alentando ataques verbales y hasta amenazas de sus partidarios contra quienes apoyan a Clinton, como ha quedado plasmado en las redes sociales de Facebook y Twitter.

La influencia de Wall Street

Durante un acto en la Universidad de Syracuse , en Nueva York, Sanders volvió a señalar hoy los presuntos vínculos de Clinton con Wall Street, incluyendo los $15 millones en donaciones a un “súper comité de acción política” (Super PAC)  y el monto que ha recibido de Goldman Sachs y otras firmas financieras por dar discursos, desde que dejó el Departamento de Estado.

“No puedes apoyar y luchar por las familias trabajadoras y de clase media si a la vez dependes del dinero de los grupos de interés”, dijo Sanders ante unos 5,000 simpatizantes, reiterando la idea de que Clinton no puede ser “agente de cambio”.

La campaña de Sanders exige que Clinton divulgue el contenido de los discursos que ha dado y por los que presuntamente recibió más de dos millones de dólares tan sólo en 2014.

Según Sanders, Clinton ofreció tres discursos a ejecutivos de Goldman Sachs en 2013 antes de lanzar su campaña presidencial, y recibió $675,000.

Clinton también ataca

Pero Clinton mantiene la ventaja en las encuestas de opinión y en la suma de delegados –le lleva una ventaja de más de 250 a Sanders- y, para frenar el avance de éste, también ha empezado a responder a los ataques.

Su estrategia en Nueva York, dirigida a los afroamericanos y  a los sectores más progresistas del estado, se centra en defender su historial en el Senado y en atacar el historial de Sanders en torno a asuntos como el control de las armas y la reforma migratoria.

El lunes, durante un acto en el sector de Queens, en Nueva York, Clinton volvió a cuestionar la experiencia de Sanders en política exterior, su historial en torno a la reforma migratoria y su plan para reformar Wall Street.

De hecho, Clinton señaló que Sanders votó en contra de una reforma migratoria en 2007, entonces promovida por el senador demócrata Ted Kennedy, y un año antes, votó a favor de una enmienda que respaldaba a los “Minutemen”, el grupo de vigilantes que por cuenta propia patrullaban la zona fronteriza.

Ya puesto bajo los reflectores y un mayor escrutinio, Sanders no es capaz de explicar bien sus posturas ni sus planes respecto a Wall Street o política exterior, argumentó Clinton.

El legislador demócrata por California, Xavier Becerra, apoya a Clinton desde el principio y en un programa de la cadena televisiva Fox News, defendió la trayectoria de la exsecretaria de Estado y sus cualidades para la presidencia, si bien reconoció que la contienda es muy “competitiva”.

“Creo que al final tendremos una convención en la que los demócratas no sólo estaremos unidos sino que formaremos una coalición que apoye a Hillary Clinton, que le dará la oportunidad de hacer bien su papel como presidenta de EEUU”, vaticinó Becerra.

En esta nota

Bernie Sanders Elecciones 2016 Hillary Clinton Wall Street
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain