Rechazan a Trump en Long Island por crimen contra inmigrante

Proinmigrantes repudian visita del precandidato a Patchogue, la ciudad donde fue asesinado el indocumentado Marcelo Lucero

La visita del precandidato republicano Donald Trump a Patchogue, Long Island a un acto proselitista cerca donde se produjo el crimen de odio contra el inmigrante Marcelo Lucero, programada para el próximo jueves no ha sido bien recibida por la comunidad inmigrante de esa área del condado de Suffolk y preparan acciones de rechazo.

Varios defensores proinmigrantes, miembros del clero y el periódico The New York Times en su editorial de este sábado criticaron la presencia de Trump en Patchogue.

El precandidato presidirá un evento de recaudación de fondos promovido por el Comité Republicano de Suffolk en el centro nocturno The Emprorium, a pocos metros de donde fue asesinado en 2008 el inmigrante ecuatoriano Marcelo Lucero.

El acto tendrá lugar, cinco días antes de las primarias de Nueva York del 19 de abril.

La postura antiinmigrante de Trump tanto como los antecedentes de intolerancia racial en el condado de Suffolk, que desembocó en el crimen de odio contra Lucero, el cual tuvo repercusión nacional, plantean un escenario adverso o por lo menos inoportuno, coinciden quienes se oponen.

“No hay lugar donde debieran abrirse las puertas a las políticas de Trump, pero la elección de Patchogue, es particularmente reprobable. Es un acontecimiento desgraciado y una terrible provocación por parte de los republicanos del condado, convocados por su presidente John Jay LaValle, invitarle (a Trump)”, destacó The New York Times.

Los efectos de esta tragedia todavía se dejan sentir en esta comunidad y en todo el país, siete años más tarde.

Walter Sinche, director ejecutivo de Alianza Ecuatoriana dijo, “es inconcebible que el señor Trump intente nuevamente burlarse de la comunidad inmigrante. Es un insulto por decir lo menos que venga a Patchogue con su mensaje de odio”.

El activista subrayó que, “el dolor por el crimen de Lucero se mantiene latente y la presencia de Trump aquí, lo que hace es reabrir la herida”.

Sinche anticipó que su organización está convocando a entidades y grupos proinmigrantes mexicanos y centroamericanos  para ir hasta Patchogue y estar presentes en el evento del precandidato republicano.

“La invitacion del presidente del partido republicano John LaValle al candidato presidencial Donald Trump a Patchogue es un acto que denota la falta de sensibilidad y sensatez del partido republicano hacia la comunidad inmigrante, particularmente hispana,” dijo Luis Montes, consultor de Pan American Communications.

“El proselitismo de Trump en Patchogue es una profanación del lugar donde ocurrió uno de los hechos racistas más salvajes de la historia de Long Island, el asesinato de nuestro hermano ecuatoriano Marcelo Lucero. La retórica de Trump no tiene cabida en Long Island ni un ningún lugar del mundo”, insistió Montes, de origen salvadoreño.

Entretanto el reverendo Allan Ramírez, pastor de la Iglesia Reformada de Brookville, un conocido defensor de los inmigrantes en Long Island, en declaraciones recogidas por la agencia EFE dijo que acudirá al evento de Trump para contrarrestar de “de forma pacífica” su discurso contra los inmigrantes.

En su editorial, el Times insistió que “todos los neoyorquinos deberían reconocer el peligro que Trump implica y unirse” al reverendo.

En esa línea también opinó el reverendo Dwight Lee Wolter, pastor de la Iglesia Congregacional de Patchogue que condenó la pretendida visita de Trump al área en un artículo publicado en el portal del periódico Greater Patchogue.

Wolter denunció que el propio local, The Emporium -donde se anuncia el acto político- está relacionado con varios actos de violencia.

Este centro nocturno, según el pastor, “está en la misma vía –Railroad Avenue– donde fue asesinado Lucero a manos de siete adolescentes y a la vuelta de la esquina de mi iglesia, donde precisamente se hizo el funeral que yo presidí”.

Wolter destacó que Donald Trump, “es un defensor de la idea de construir un muro, de la deportación masiva de millones de inmigrantes indocumentados y la prohibición que los musulmanes entren al país. En consecuencias, un candidato con tales puntos de vista en una comunidad que aún no se recupera de actos manifiestos de violencia y odio, crea un peligro claro y presente para la comunidad”.

El reverendo anunció que está promoviendo una vigilia  por  “la paz, el amor y el entendimiento”, en respuesta a la inminente visita de Donald Trump. El acto tendrá lugar el jueves 14 de abril a las 4.30 p.m. en la Iglesia Congregacional, localizada en el 95 East  de Main Street en Patchogue.

El crimen contra el inmigrante Marcelo Lucero motivó una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ); dos películas documentales distribuidas a nivel nacional, una de ellas en PBS y un libro escrito por la periodista cubano americana Mirta Ojito, ganadora del premio Pulitzer.

En esta nota

Crimen de odio Donald Trump inmigrantes long island

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain