WIC ofrece servicios gratuitos de beneficios para las familias

Pedir este beneficio al gobierno no le afectará en nada a la hora de arreglar su situación migratoria y las autoridades del condado, que manejan dicho programa, lo ratifican y hasta hacen un llamado a quienes califican a que soliciten los beneficios

Alicia Alemán con su hijo Isaías Ojeda durante su visita a las oficinas de WIC en Balwin Park. Según los voceros de WIC, el programa gubernamental que ofrece cupones de comida gratis para las familias con hijos menores de cinco años de edad y las mujeres embarazadas, madres han dejado de solicitar WIC debido al miedo y ambiente antiinmigrante. (Foto Aurelia Ventura/La Opinion)

Alicia Alemán con su hijo Isaías Ojeda durante su visita a las oficinas de WIC en Balwin Park. Según los voceros de WIC, el programa gubernamental que ofrece cupones de comida gratis para las familias con hijos menores de cinco años de edad y las mujeres embarazadas, madres han dejado de solicitar WIC debido al miedo y ambiente antiinmigrante. (Foto Aurelia Ventura/La Opinion)  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

La familia de Erica Ruíz no fue ajena a los comentarios de que solicitar ‘cualquier beneficio’ al Gobierno puede traerle problemas a la hora de arreglar su situación migratoria.

Por eso, decidió hablar con el abogado que tramita la petición familiar migratoria de su esposo, Cristian Martínez, antes de solicitar el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños, mejor conocido como WIC.

El abogado le aseguró que no le afectará en nada y las autoridades del condado, que manejan dicho programa, lo ratifican y hasta hacen un llamado a quienes califican a que soliciten los beneficios.

Esto es en parte, porque actualmente ha bajado el número de personas solicitando ser parte del programa en casi un 20% y temen que pueda continuar descendiendo.

“La gente cree que no puede recibir estos beneficios o que les puede afectar y no es así”, agrega.  “Este es un programa de nutrición que ayuda en la salud y a ahorrar es gastos médicos”.

Alexa Martínez de 6 meses de edad con su mamá Erica Ruiz durante su visita a las oficinas de WIC en Balwin Park. (Foto Aurelia Ventura/La Opinion)
Alexa Martínez de 6 meses de edad con su mamá Erica Ruiz durante su visita a las oficinas de WIC en Balwin Park. (Foto Aurelia Ventura/La Opinion)

Espacios disponibles

Como muestra, Hernández asegura que existen cerca de 113,000 espacios disponibles para solicitantes en el Sur de California y más de 300,000 en todo el estado.

Además de los cheques canjeables por alimentos para mujeres embarazadas y para los niños menores de 5 años, WIC ofrece varios programas de ayuda que van desde educación en nutrición hasta cuidado de la salud dental.

“El abogado nos dijo que es un derecho que tienen los niños” , relató Erica dentro de una oficina de WIC en Baldwin Park, a donde llegó junto a su esposo a tomar clases de nutrición. “Yo lo que le diría a la gente es que no tengan miedo, que es su derecho”, agrega.

Rubén López, gerente regional de PHFE,  asegura que WIC es un programa más amplio que la emisión de cheques como cupones de alimentos.

Explica que ofrecen clases educativas para familias, consejeros personales, revisión de la anemia y nutricionistas disponibles para los beneficiarios.

“El mensaje que queremos dar es que no revisamos su estado migratorio para el programa y si está queriendo arreglar su situación migratoria no les va a afectar en nada”, acotó.

María Ayala durante su visita a las oficinas de WIC en Balwin Park. Según los voceros de WIC, el programa gubernamental que ofrece cupones de comida gratis para las familias con hijos menores de cinco años de edad y las mujeres embarazadas, madres han dejado de solicitar WIC debido al miedo y ambiente antiinmigrante. (Foto Aurelia Ventura/La Opinion)

El WIC en breve

  • Programa para mujeres que están embarazadas o que acaban de tener un bebé.
  • Califican todos los niños menores de cinco años y familias que se encuentran en riesgo nutricional y que ganan por debajo de 185% del nivel de pobreza federal.
  • El valor en cupones de comida por cada niño puede ser de 70 a 140 dólares mensuales.
  • Una madre con tres hijos menores de cinco años de edad, puede recibir hasta 210 dólares mensuales
  • No afecta el estado migratorio.
  • Para más información llame al 888.942.2229

En esta nota

indocumentados Inmigración Los Ángeles Salud WIC

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain