Arrestan en Bruselas a sospechoso clave de los ataques en París

La Fiscalía belga confirmó la detención de Mohamed Abrini, el único de los principales sospechosos de los ataques de noviembre en Francia que seguía prófugo de la justicia

La Fiscalía belga intenta determinar si Abrini era el "hombre del sombrero".

La Fiscalía belga intenta determinar si Abrini era el "hombre del sombrero". Crédito: Policía de Bélgica

El último de los sospechosos clave de los ataques extremistas en París, ocurridos en noviembre, fue arrestado en Bruselas, según confimó la Fiscalía belga este viernes.

Mohamed Abrini era el único de los principales sospechosos que seguía prófugo.

Los ataques del 13 de noviembre de 2015 en varios sitios de la capital de Francia dejaron 130 víctimas mortales.

Los fiscales belgas dijeron en una rueda de prensa que ahora trabajan para tratar de determinar si Abrini era el llamado “hombre del sombrero”, como se conoce al tercer atacante que participó en el atentado contra el aeropuerto de Bruselas el 22 de marzo y cuya bomba no llegó a explotar.

Abrini es una de las últimas cinco personas detenidas en relación con los ataques en el aeropuerto y en una estación de metro en Bruselas que causaron 32 muertos.

La policía belga detuvo a cinco personas sospechosas de estar relacionadas con los ataques en Bruselas.
La policía belga detuvo a cinco personas sospechosas de estar relacionadas con los ataques en Bruselas. Foto: Getty

Las autoridades intentan determinar si otro de los detenidos, quien fue identificado como Osama K, es una persona que fue grabada por cámaras de seguridad poco después del ataque contra el metro de Bruselas y quien también fue grabada comprando las maletas que se usaron en el ataque con bomba en el aeropuerto.

Osama K es considerado sospechoso de haber ayudado al atacante suicida Khalid el Bakraoui en la estación Maelbeek del metro de Bruselas.

Amigos de infancia

Las autoridades creen que Abrini, de 31 años de edad, es la persona que fue grabada en una estación de gasolina con Salah Abdeslam, otro detenido por su presunta relación con los ataques de París, dos días antes de que estos ocurrieran.

Abrini, quien es ciudadano belga de origen marroquí, es un amigo de infancia de los hermanos Salah y Brahim Abdeslam.

Mohamed Abrini y Salah AbdeslamImagen de Mohamed Abrini y Salah Abdeslam grabada por una cámara de seguridad en una gasolinera dos días antes de los ataques en París. Foto: Getty

Las autoridades creen que Abrini condujo dos veces la ruta de Bélgica a París con los hermanos Abdeslam los días 10 y 11 de noviembre.

Salah Abdeslam fue detenido en Bruselas en marzo, pocos días antes de los ataques ocurridos en Bruselas.

Brahim Abdeslam se inmoló en un ataque suicida en el restaurant Comptoir Voltaire, luego de participar en un tiroteo la noche de los ataques en París.

COBERTURA ESPECIAL: ATAQUES EN PARÍS

En esta nota

Ataque en Bruselas Ataques en París ISIS Terrorismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain