Ordenan pagar vacaciones a más de 500 trabajadores de El Super

Autoridades federales ordenaron hoy al supermercado El Super pagar las vacaciones negadas a más de 500 trabajadores en el Sur de California

Los trabajadores de El Super exigen que se respeten sus derechos.

Los trabajadores de El Super exigen que se respeten sus derechos. Crédito: Ciro Cesar | Impremedia/La Opinion

Rosario Ornelas y su compañero Rogelio Martínez, ambos trabajadores de El Super, recibieron un dinerito extra esta semana.

Ornelas y Martínez, panadero de la sucursal de la cadena en el sur de Los Ángeles, devengaron 1,182 dólares y 1,830, respectivamente, dinero que la empresa de supermercados les adeudaba al cambiar el sistema de pago de vacaciones en 2014.

Ellos son parte de los 549 trabajadores de El Super a los que la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) ordenó pagar un total de 363,000 dólares por vacaciones negadas.

“Me siento contenta porque es algo que es lo que hemos estado peleando con la union”, expresó Ornelas. “Gracias a Dios nos escucharon, tanto el gobierno como la junta nacional para que nos hicieran justicia. Hemos trabajado para merecerlo”.

“La empresa hizo unos ajustes por ellos mismos y nos negaron el pago de vacaciones porque dijeron que no habíamos acumulado las suficientes horas para recibir ese pago, pero nosotros si las teníamos”, agregó la despachadora en el área de la carnicería, quien planea ahorrar ese dinero para ayudar con la educación de sus tres hijos.

“Siempre que se recibe dinero es motivo de alegría. En realidad, era dinero que teníamos que recibir tarde o temprano”, dijo por su parte Martinez.

Rogelio Martínez y Rosario Ornelas son de los trabajadores de El Super que se beneficiaron con el pago de vacaciones atrasadas. /CORTESía
Rogelio Martínez y Rosario Ornelas son de los trabajadores de El Super que se beneficiaron con el pago de vacaciones atrasadas. /CORTESía

“Este es un gran logro para la lucha para defender a los trabajadores de El Super, pero también deja una lección para todos los empleados que vean afectados sus derechos. Todos los empleadores tienen que respetar los contratos”, dijo Rigoberto Valdez, vicepresidente del Local 770 del Sindicato Internacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW).

La disputa comenzó hace casi dos años cuando la cadena de tiendas El Super, filial de la empresa mexicana Chedraui, cambió los términos del contrato y afectó los beneficios de los empleados.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) ordenó a la cadena pagar un total de $363 mil a los 549 trabajadores afectados.

Gerardo Martínez, mexicano de 33 años y uno de los favorecidos con esta decisión, recibirá alrededor de $1,200 que perdió cuando la empresa cambió el contrato sin previo aviso cuando trabajada en la tienda de la ciudad de Inglewood.

Desde el año pasado una corte federal ordenó a la Junta Laboral implementar medidas de emergencia que prohíben a la Corporación Bodega Latina, filial de El Super, hacer cambios unilaterales a su póliza de vacaciones.

“Son beneficios y pagos que se merecen (los trabajadores)”, subrayó Valdez.

La decisión de la junta favoreció tanto a los empleados activos como a los extrabajadores de la cadena y al menos unas 230 personas se verán favorecidos con este fallo, que les devolverá $108,052.

De acuerdo a Valdez, la orden del pago de vacaciones es una de las primeras victorias de la lucha que cientos de empleados mantienen para mejorar sus condiciones laborales.

“No vamos a detenernos hasta que estos empleados tengan los salarios y beneficios que merecen”, advirtió.

Los esfuerzos de los trabajadores hispanos son respaldados por el Local 770 del Sindicato UFCW y la disputa es considerada como una de las más fuertes en Los Ángeles contra una cadena de supermercados desde la protagonizada contra Walmart en 201.

En esta nota

Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain