Mexicanos podrán realizar aportaciones de jubilación desde EEUU

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez Fuentes

Buenas noticias para trabajadores mexicanos que viven en Estados Unidos.

Buenas noticias para trabajadores mexicanos que viven en Estados Unidos. Crédito: EFE

Unos 7 millones de inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos podrán recuperar el control de las cuentas de jubilación que dejaron abiertas en su país y son su “patrimonio para el futuro”, declaró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez Fuentes.

“Ese dinero les pertenece y puede ser heredado en su totalidad por la familia”, señaló el funcionario, quien vino a Chicago para el lanzamiento oficial del Centro de Atención del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Según informó, todas las personas que cotizaron para el sistema de ahorro creado el 1 de junio de 1997 en México, y luego emigraron dejando en sus cuentas de ahorro un dinero que “crea rendimientos”.

El Gobierno mexicano estima que 7 de los 13 millones de migrantes tienen cuentas de ahorro vigentes.

Según una encuesta realizada en 2013, 6 de cada 10 emigrantes piensan regresar a su país una vez que se jubilen, y en la mayoría de los casos el dinero ahorrado en México “puede ser el único patrimonio pensionario disponible”, agregó Ramírez Fuentes.

“Si no regresan, pueden reclamar el dinero, y en caso de fallecimiento es una herencia que pertenece a la familia”, señaló.

El sistema, que funcionará en EEUU. llamando al número gratuito 1-844-582-4933, permitirá localizar las cuentas individuales que dejaron los migrantes, abrir otras y realizar aportes a través de empresas de remesas o de aplicaciones telefónicas.

Ramírez Fuentes dijo que la sociedad mexicana necesita prepararse para el futuro, porque en las próximas décadas habrá una transición demográfica muy profunda en el país y “un envejecimiento muy rápido” de la población.

“Aquellos que no tengan cuentas de ahorro individual solamente van a contar con la pensión básica universal que otorga el Gobierno, y eso es una cantidad muy pequeña”, advirtió.

En esta nota

México trabajadores

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain