Trump revela estrategia para que México pague muro fronterizo

De concretarse la amenaza, se cortaría un flujo de recursos que es vital para la economía de miles de familias mexicanas pobres y para la del país

Donald Trump insiste en um muro en la frontera sur, que México debe pagar.

Donald Trump insiste en um muro en la frontera sur, que México debe pagar. Crédito: EFE/Impremedia

Un bloqueo de las remesas que envían mexicanos a sus familias en su país de origen será la fuente de financiamiento para el muro que promete construir en la frontera con México el precandidato presidencial republicano Donald Trump, de acuerdo con un memo que envió a The Washington Post y que el diario publicó este martes.

Es la primera vez que el magnate y puntero en el proceso de primarias del partido Republicano esboza un plan para costear la erección del muro, una de sus principales y más polémicas propuestas de campaña destinada, según él, a controlar la inmigración indocumentada.

En el memorándum de dos páginas, Trump asegura que amenazará con cambiar aspectos de la ley antiterrorismo, conocida como la USA Patriotic Act, para cortar el flujo de dinero que los mexicanos mandan desde EEUU.

Explica que la amenaza se retirará cuando el gobierno de México acepte hacer un pago de entre 5,000 y 10,000 millones de dólares para sufragar la construcción, que su equipo estima que tendrá una longitud de mil millas.

“Fácil decisión”

“Es una decisión fácil para México” se lee en el memo, según la reseña que hace The Washington Post.

De concretarse la amenaza, se cortaría un flujo de recursos que es vital para la economía de miles de familias mexicanas pobres y para la del país.

La primera reacción a la propuesta de Trump se produjo este martes desde la Casa Blanca. El presidente Barack Obama reaccionó a modo incluso de burla: “La idea de que vamos a rastrear cada monto de Western Union que se envía a México… buena suerte con eso”

En México, desde el presidente Enrique Peña Nieto y su canciller, hasta los expresidente Vicente Fox y Felipe Calderón han dicho, aún antes de que se conociera el plan, que no pagarían el muro (“maldito muro”, como lo calificó Fox).

Trump asegura en su escrito que la mayor parte del dinero que mandan los mexicanos a casa “proviene de inmigrantes ilegales”, algo que la Oficina de Supervisión del Gobierno del Congreso estadounidense (GAO, por sus siglas en inglés) estimó en un informe de enero pasado que es difícil de determinar.

Con un total de 25,000 millones de dólares, las remesas representan el 2% del Producto Interno Bruto de México, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

Por primera vez, en 2015 superaron los ingresos por concepto de exportación de petróleo según informes del Banco Central Mexicano. El 98% de ese dinero proviene de EEUU.

Más peajes y tarifas

Otras medidas que pondría en práctica un eventual presidente Trump incluyen tarifas al comercio, restricción de visas y mayores costos en los peajes fronterizos.

El memo con el plan fue enviado al diario para responder una pregunta que se le había hecho por escrito antes de una entrevista que tuvo con los periodistas Bob Woodward y Robert Costa con quienes habló de sus planes de política exterior.

El precio de alrededor de 8,000 millones de dólares que ha puesto el magnate para la edificación del muro es cuestionado por algunos economistas, quienes aseguran que no toma en cuenta las complejidades que tendría semejante construcción.

Es difícil establecer aún la viabilidad legal y política de la idea, que al final equivaldría a emitir órdenes ejecutivas desde la Casa Blanca para presionar a un gobierno extranjero que es al mismo tiempo un crucial aliado diplomático y comercial.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 frontera sur indocumentados Inmigración México Remesas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain