La primaria de Wisconsin puede complicarle la vida a Donald Trump

La anunciada derrota de Trump en ese estado, que vota hoy, dificultaría avanzar en los delegados que necesita para evitar una convención abierta en julio. En el lado demócrata, la campaña sigue cerrada y competitiva, con ventaja para Sanders.

Wisconsin Voters Take Part In State's Primary

Crédito: Darren Hauck | Getty Images

Wisconsin ha sido una piedra en el zapato para Donald Trump, donde los medios de comunicación populares entre los republicanos –radio, principalmente- se han levantado en su contra.

Una derrota del magnate en la primaria de hoy en Wisconsin ante Ted Cruz, quien lo aventaja con diferentes márgenes en las últimas encuestas, podría hacer la diferencia entre un camino seguro a la nominación de su partido y una pelea sin cuartel en la convención de julio contra los que quieren a otro candidato.

Según explican los expertos como los del sitio FiveThirtyEight dirigido por el afamado estadístico Nate Silver, al perder Wisconsin, Trump probablemente tendrá más difícil ganar los delegados que necesita para mantener su curso y ganar la cifra mágica de 1237.

El magnate sigue aventajando en delegados a sus competidores Ted Cruz y John Kasich, con más delegados que los otros dos juntos. No obstante, tener más no es suficiente: hay que llegar al número mencionado.

Si no lo hace, podría perder en el primer voto de la convención en Julio y enfrentarse a una convención abierta o “negociada”, donde otros candidatos pueden competir en los siguientes votos.

El propio Trump está consciente de su destino, al menos por momentos.

“Si nos va bien aquí, ya ganamos. Si no nos va bien aquí, seguiremos adelante”, dijo Trump durante un evento en Wisconsin, mientras sus propios asesores han dicho en entrevistas que el magnate no espera ganar el estado.

El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, fue precandidato a la presidencia durante algunos meses el año pasado antes de retirarse. Al hacerlo hizo una fuerte crítica contra Trump y luego apoyó a su competidor Ted Cruz.

Los locutores de radio conservadora de Wisconsin lo han cuestionado duramente, lo han acusado de ir contra la “tradición de competencia civilizada” y alguno tan escandaloso como él lo ha caracterizado de “niño llorón” y “niño de 12 años”.

Cruz luce triunfador en Wisconsin, y podría reducir la ventaja de Trump en delegados, pero los próximos estados –de gran importancia- lucen mejor para el magnate: Nueva York el 19 de Abril y Pennsylvania el 26 de Abril. En ambos, Trump tiene fuertes ventajas.

Los demócratas y la racha de Bernie Sanders

Entre tanto, la lucha interna de los demócratas entre Hillary Clinton y Bernie Sanders sigue adelante a pesar de la ventaja de Clinton en delegados y superdelegados.

Aunque las encuestas sobre la primaria de hoy en Wisconsin muestran una competencia estrecha, la campaña de Clinton está enviando emails a sus seguidores alertando que “podríamos perder hoy” en Wisconsin, y pidiendo donativos.

No es raro que los candidatos envíen dramáticos emails para recabar fondos, pero sí existe la posibilidad de que Sanders gane en Wisconsin, donde los votantes independientes pueden votar en las internas de los partidos, y este es un lado fuerte para Sanders.

El lunes en la noche, durante un discurso ante sus seguidores en el Wisconsin Convention Center, Sanders dijo que su campaña lleva un fuerte impulso, al haber ganado seis de los últimos siete estados.

“No sólo ganamos sino que los ganamos por grandes ventajas y si este martes hay una fuerte asistencia a las urnas en Wisconsin, también ganaremos”, dijo Sanders.

Por su parte, la campaña de Hillary Clinton mantiene que, aunque gane Wisconsin, Bernie Sanders no podrá obtener los delegados que necesita para imponerse a la ex secretaria de estado.

“No creo que pueda estrechar la ventaja que tenemos sobre él en delegados”, dijo Joel Benenson, asesor de Clinton el lunes por la tarde durante una entrevista televisiva.

No obstante, Sanders no ha dado señales de que se retirará de la contienda o de que hará la vida fácil a Hillary Clinton en la convención, presentando una serie de condiciones para apoyarla que equivalen a que ella asuma buena parte de la plataforma del senador de Vermont.

“El sabe que ella no va a hacer eso”, afirma el profesor Shawn Bowler, de la Universidad de Riverside. “El quiere definir a Clinton ideológicamente como alguien que está a su derecha”.

Aunque el partido demócrata parece también dividido en este momento, “no es ni remotamente tan contencioso como los republicanos”, dijo Bowler. “Entre un 60 o 70% de los demócratas ha dicho que apoyarán a quien sea el nominado”.

En esta nota

Bernie Sanders Demócratas Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton republicanos Ted Cruz Wisconsin

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain