Con marchas y protestas honran la memoria de César Chávez

La marcha se llevó a cabo a días de celebrarse el Día de César Chávez

Miembros de UFW participaron en una marcha en Santa Rosa, California.

Miembros de UFW participaron en una marcha en Santa Rosa, California. Crédito: EFE

Trabajadores y campesinos de California honraron hoy la memoria del sindicalista César Chávez con marchas en diferentes localidades, y que sirvieron de excusa para exigir mejoras laborales.

En una de las marchas organizadas por el sindicato Unión de Campesinos (UFW, en inglés), realizada en Salinas, al sur de San José, los trabajadores agrarios se congregaron en el parque comunitario César Chávez y elevaron sus voces para pedir el respeto a sus derechos laborales.

“Si Se Puede” rings out across #Salinas – photos at https://t.co/tVwol72hS7 #farmworkers #UFW #WeFeedYou pic.twitter.com/D0nBMRM5Jj

— Jay Dunn (@dunn_salnews) April 3, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

“Tenemos que estar comprometidos con mejorar las condiciones de trabajo, los sueldos y los beneficios para nuestros trabajadores del campo. Nunca podemos parar esta lucha”, dijo a Efe Arturo Rodríguez, presidente de la UFW.

Igualmente en Merced, en el Valle Central, y en Santa Rosa, al norte de San Francisco, cientos de trabajadores agrícolas pidieron mejores condiciones de trabajo y que se apruebe una ley que ordena el pago de horas extras después de las ocho horas de trabajo, y no al cabo de 10 como actualmente se aplica.

Según destacaron los activistas, el proyecto de ley AB 2757 de la asambleísta demócrata Lorena González ofrece a los trabajadores del campo “el mismo pago que han recibido otros trabajadores en Estados Unidos desde 1930”.

Las manifestaciones de hoy, en el marco del aniversario del líder sindicalista, tuvieron un marcado tinte político y muchos de los asistentes levantaron pancartas en las que se leía “Chávez si, Trump no”.

“Nosotros no somos ladrones, ni mantenidos, ni narcotraficantes”, aseguró Amelia, una indocumentada que trabaja en los cultivos de uva y que participó en la marcha de Santa Rosa.

“Somos gente trabajadora que pasa 10 y más horas al día bajo el sol, laborando duro por un salario que no alcanza”, agregó la mexicana, tras criticar los comentarios contra sus compatriotas que emitió Trump cuando lanzó su campaña.

Los manifestantes criticaron igualmente las redadas efectuadas por agentes de Inmigración a principios de año contra indocumentados que tenían una orden de deportación.

“Nosotros somos los que ponemos la comida en sus mesas”, dijo un trabajador indocumentado del Valle Central de California durante la protesta en Merced y que solo se identificó como Pedro.

El trabajador pidió que no haya más deportaciones, porque “están separando a nuestras familias”.

En esta nota

California campesinos Cesar Chavez UFW

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain