¿Por qué está en riesgo de desaparecer el Miami Open?

Problemas legales harían que este torneo se mude de ciudad muy pronto.

Los dueños del terreno en donde se celebra el Miami Open no son muy afines a torneo.

Los dueños del terreno en donde se celebra el Miami Open no son muy afines a torneo. Crédito: Mike Ehrmann | Getty Images

El Miami Open, uno de los torneos favoritos de los tenistas de la ATP y de la WTA, podría estar celebrando su última edición, debido a problemas legales que existen en el estadio en donde se lleva a cabo el certamen.

El problema principal radica en que las autoridades no permiten la modernización del Crandon Park Tennis Center, lo cual haría que los organizadores estén buscando otro sitio para celebrar el torneo, pese a tener un contrato vigente de ocho años con el condado de Miami-Dade.

A este problema habría que agregarle el brutal crecimiento de Indian Wells, gracias a la inyección económica por parte de Larry Ellison, el dueño de la empresa de tecnología Oracle, el cual también se ha convertido en el torneo número uno para varios de sus participantes.

El problema central del futuro del Miami Open lo ha desatado Bruce Matheson, un hombre de 70 años, descendiente de la familia original propietaria de los terrenos de Crandon Park, quienes los donaron en los años 40, con la única condición de que se utilizaran para preservar a la naturaleza y para llevar a cabo eventos públicos.

Resulta ser que a Matheson cree que este torneo de tenis no cumple con el deseo de su familia.

LEE: El sexismo asoma en la cancha de tenis: Djokovic cree que los hombres deben ganar más que las mujeres

De acuerdo a números develados por IMG, la firma organizadora de un certamen, el Miami Open recibe a unas 300.000 personas y es considerado el mayor evento deportivo de la ciudad, el de mayor impacto internacional, por encima, incluso, del equipo de la NBA, el Miami Heat.

Pese a que la mayoría de los habitantes del Miami-Dade apoya la continuidad del certamen, en diciembre del año pasado, un tribunal de apelaciones dictaminó que exista una restricción respecto a los eventos que se celebran en este lugar.

Mientras toman una decisión, los organizadores ya buscan una nueva casa y apoyos financieros para tratar de invertir unos 50.000.000 de dólares para hacer mejoras al recinto deportivo, que es utilizado en beneficio de los vecinos prácticamente todo el año.

El problema es que los patrocinadores quizá no quieran soltar dinero si continúan habiendo problemas y más, si hay que buscar una nueva casa.

El torneo podría mudarse a Lake Lona, un área de Orlando popular por la calidad de su servicio médico y donde la United States Tennis Association (USTA) tiene previsto inaugurar un predio con más de 100 canchas de distintas superficies. Pekín y Dubai, también son opción.

LEE: Tenista española sufre crisis nerviosa en pleno partido

“El destino económico del condado de Miami-Dade y Crandon Park no puede depender de un torneo de tenis que dura dos semanas”, añadió Matheson.

Mientras se resuelve la situación, algunos tenistas ya han hecho pública su postura. “Me encanta estar aquí, en Miami. Tiene mucha historia, además puedo hablar en español con prácticamente todo el mundo. Me siento muy cómodo en esta ciudad. Sigue siendo un evento espectacular, no sería bueno que se mudara, pero también es cierto que necesita actualizarse como Indian Wells“, expresó Rafael Nadal.

Roger Federer dijo: “Vengo aquí desde que tengo 14 años. El torneo me encanta. Es importante, lo disfruto, espero que siga por mucho tiempo aquí. Es un lugar hermoso para jugar”. También Chris Evert, leyenda del tenis femenino convertida en comentarista de TV, aportó: “Key Biscayne es como el paraíso de los jugadores. Las playas, el clima. No tiene muchos de los lujos de Indian Wells, pero posee corazón e historia, tiene un montón de aficionados. Personalmente, estaría decepcionara si se mudara”.

En esta nota

desaparición Tenis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain