Tres años esperando la legalización de la venta ambulante

Hay unos 50,000 comerciantes callejeros en esta ciudad

Pedro Luis, un vendedor ambulante en el parque del barrio Echo Park, es uno de los que espera un proyecto de ley que legalice de una vez estas ventas en Los Ángeles. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion)

Pedro Luis, un vendedor ambulante en el parque del barrio Echo Park, es uno de los que espera un proyecto de ley que legalice de una vez estas ventas en Los Ángeles. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Desde hace tres años se intenta regularizar la venta ambulante en Los Ángeles, pero a la fecha no hay siquiera un lenguaje del proyecto de ley que beneficiaría a unos 50,000 comerciantes callejeros.

Uno de esos vendedores es María Hernández, quien desde hace 17 años ha sostenido a su familia con la venta de tacos en el parque del barrio Echo Park, una de las zonas más estrictas de la ciudad.

“Es un trabajo honrado, no le robamos a nadie”, dijo esta residente del Sur de Los Ángeles.

La frustración de estos comerciantes radica en que mientras la propuesta legislativa que pide explorar su legalización avanza a paso lento en comités del Concilio de Los Ángeles, no se detienen los decomisos de su mercancía y las onerosas multas que los castigan en parques y banquetas.

Para pedir que se agilice ese proceso legislativo y finalmente se concedan permisos para la vendimia callejera, organizaciones que defienden dicha actividad comercial y vendedores irregulares se reunieron la tarde del jueves en una sección del parque del vecindario Echo Park.

Maria Hernández es una de las vendedores de comida en el parque de Echo Park. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion)
Maria Hernández es una de las vendedores de comida en el parque de Echo Park. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion)

“Los vendedores ambulantes no pueden esperar más”, dijo Clare Fox, directora del Concilio de Políticas para la Alimentación en Los Ángeles, que se sumó a esa campaña al considerar que los comerciantes callejeros son proveedores de comida saludable en zonas que no tienen esa opción.

“A todos nos gusta la cultura y la comida de los vendedores ambulantes, pero la ley no los quiere”, señaló Fox. “Tenemos que crear un camino para que participen en la economía formal”, agregó.

SE NECESITAN REGLAS

El concejal que representa al barrio Echo Park en el Cabildo, Mitch O’Farrell, dijo que está “ansioso” por ver el avance de dicha propuesta legislativa, pero recalcó que se deben dar otros pasos en ese sentido.

“Se deben establecer reglas para que se pueda seguir la ordenanza del salario mínimo de la ciudad y otras protecciones de empleados que pertenecen a la Ciudad, estado y la ley federal”, señaló el edil.

También recalcó que la ordenanza final referente a las ventas ambulantes en los parques debe tener un “equilibrio”, entre los intereses de visitantes, concesionarios y familias que acuden a estos lugares.

Elizabeth Rios, otra vendedora ambulante en Echo Park, dice que es injusto que los multen y les quiten la mercancía cuando no hay una manera de legalizar su trabajo. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion)
Elizabeth Rios, otra vendedora ambulante en Echo Park, dice que es injusto que los multen y les quiten la mercancía cuando no hay una manera de legalizar su trabajo. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion)

No fue posible obtener un comentario de la Coalición para Salvar a los Negocios Pequeños, que alega que los locales establecidos pierden entre el 20% y 30% de sus ganancias por el ambulantaje.

Un análisis de la Mesa Redonda Económica afirma que los vendedores callejeros generan un estímulo económico de $517 millones y sostienen más de 5 mil empleos en Los Ángeles. El reporte asegura que si esta actividad es regulada y se le impone un gravamen, generaría $43 millones cada año.

“A mí me gustaría que nos dieran un permiso para vender, porque no es justo que nos ganemos la vida y que vengan y nos quiten las cosas”, dijo Elizabeth Ríos, quien desde hace un año vende frituras, dulces y bebidas en el parque del barrio Echo Park. “Nos duele porque se pierde todo”, añadió.

A Hernández le extendieron hace unos días una multa de 500 dólares por no tener una licencia. “Si nos van a cobrar que nos cubren, pero que nos dejen vender”, dijo ella.

En esta nota

concilio echo-park Los Ángeles Mitch O'Farrell vendedores ambulantes

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain