Migrantes luchan por recuperar la custodia de sus hijos

En 2015, era hispano el 60% de los 34,881 niños que terminaron bajo la protección del condado angelino por maltrato físico, agresión sexual, abuso emocional, explotación o por negligencia

Las clases en el consulado de México son en español y ayudan a padres a recuperar la custodia de sus hijos. /ISAÍAS ALVARADO

Las clases en el consulado de México son en español y ayudan a padres a recuperar la custodia de sus hijos. Crédito: Isaías Alvarado | La Opinión

Cuando los paramédicos llegaron a la casa de María Torres, una indígena de Guerrero, nada pudieron hacer para salvar a su hijo de tres meses que hervía por una fiebre. “Su bebé acaba de morir”, le dijeron.

Esta mujer de 31 años asegura que el fallecimiento de su segundo hijo hace tres años fue un “accidente” e insiste que llamó al servicio de emergencias 911 cuando supo que la vida del pequeño corría peligro, pero el condado de Los Ángeles determinó que el infante murió por negligencia de su madre.

Como consecuencia, dos hijos de Torres ahora están bajo custodia del Departamento de Servicios para Niños y Familias de este condado (DCFS) y un tercero, el mayor, es cuidado por su padre.

María Torres muestra una foto de su hijo, que esta bajo cuidado de las autoridades. /ISAíAS ALVARADO
María Torres muestra una foto de su hijo, que esta bajo cuidado de las autoridades. /ISAíAS ALVARADO

“Yo me siento triste, me pongo a llorar, le pido a Dios: ‘Diosito, ayúdame a recuperar a mis niños’, pero me dijeron que tengo que cumplir todo lo que me están pidiendo”, dice Torres, quien se gana la vida recolectando botes de aluminio y de plástico en las calles de Los Ángeles.

En su desesperado intento por recuperar a sus tres hijos, Torres acude cada martes al Consulado de México en esta ciudad para atender el “Curso para Padres”, un programa de 12 sesiones que exige la Corte de Menores a quienes perdieron la custodia de sus hijos por negligencia o algún tipo de abuso, que en ocasiones deriva de las típicas “nalgadas” con las que se disciplina en Latinoamérica.

“A veces seguimos patrones que no son los mejores”, explicaba el martes la instructora, Lyz Meléndez, a un grupo de padres inmigrantes que la escuchaban con atención. “Tal vez usted está criando a sus hijos como sus padres lo criaron a usted y hay cosas buenas y malas en eso”, agregaba.

Miles de niños maltratados

Por maltratar físicamente a hijos o menores bajo la tutoría legal, el DCFS atendió más de 37,000 acusaciones en 2015, un 22% del total. Un año anterior, la dependencia registró casi 40,000 casos.

“Siempre tratamos de mantener a los niños con sus papás, porque es lo mejor, pero hay situaciones en que el peligro es muy grave y los sacamos de sus casas”, indicó Amara Suárez, vocera del DCFS.

En 2015, era hispano el 60% de los 34,881 niños que terminaron bajo la protección del condado angelino por maltrato físico, agresión sexual, abuso emocional, explotación o por negligencia.

“En Latinoamérica, en México, se acostumbra educar a los niños de otra forma”, comentó Patricia Pérez, titular del Departamento de Protección del consulado mexicano en esta ciudad. “Cuando llegan a Estados Unidos es un choque de culturas, aquí hay reglas muy estrictas del cuidado de los niños; una simple nalgada puede ser objeto de un abuso físico en contra de un menor”, dijo.

Desde que dicha sede diplomática estableció el “Curso para Padres” en 2009, más de 340 personas han concluido este requisito para recuperar a sus hijos, que en ocasiones se complementa con sesiones para controlar la ira, de violencia doméstica o de rehabilitación por abuso de sustancias.

Desde hace dos meses, el señor Javier, un constructor de 46 años, sólo piensa en tener en casa a sus tres hijos, que perdió por una supuesta negligencia.

Él contó que intentó llevar a su hija de tres años, que padece de una malformación ósea, a un hospital para que la atendieran mejor, pero lo reportaron al DCFS.

“Ha sido difícil”, dice este hombre conteniendo el llanto. “Nunca en mi vida pensé que esto fuera a pasar, pero lo vamos a superando”.

Javier, un constructor de 46 años, sólo piensa en tener en casa a sus tres hijos, que perdió por una supuesta negligencia. /ISAÍAS ALVARADO
Javier, un constructor de 46 años, sólo piensa en tener en casa a sus tres hijos, que perdió por una supuesta negligencia. /ISAÍAS ALVARADO

‘Es como la muerte’

Un hijo rebelde criado por sus abuelos en Guatemala y recién llegado a Los Ángeles le provocó un profundo dolor, la pérdida de la custodia legal de sus dos hijos, cuenta la señora Daysi.

Según esta mujer de 37 años, su hijo adolescente reportó en su escuela que el esposo de su madre intentó golpearlo, pero afirma que éste sólo levantó el brazo para indicarle que se fuera a su cuarto.

“Llegó la Policía, la trabajadora social, se me armó, hasta que una semana después se los llevaron”, dijo  quien a petición de la Corte de menores asiste al “Curso para Padres” que ofrece el consulado mexicano en esta ciudad.

Tanto su hijo rebelde, de 13 años, como su hija menor, de apenas dos, están bajo el resguardo del condado de Los Ángeles desde finales de febrero. Uno de los requisitos para recuperarlos es acreditar que asistió a clases que le enseñen a ser una madre responsable.

“Para mí es como la muerte, es muy difícil”, dice con lágrimas esta mujer que se dedica a limpiar casas.

La separación de su hija es lo que más le ha dolido, señala la centroamericana. “¿Qué puedo esperar de él [de su hijo]? Si regresa hasta miedo me da”.

Curso para padres

Consulado General de México en Los Ángeles
2401 W. 6th Street, Los Ángeles
Martes a partir de las 5:30 p.m.
Para pedir información llame al teléfono (213) 351-6825

En esta nota

Abuso Infantil Consulado de México en Los Ángeles dcfs
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain